Ayer por la mañana, un día después de iniciarse las excavaciones, aparecieron los primeros tres cuerpos en la fosa de Marratxíprimeros tres cuerpos en la fosa de Marratxí. Según informó ayer el Govern, la directora de la exhumación, Almudena García, cree que hay "suficientes indicios para pensar que los restos encontrados corresponden a las cinco personas asesinadas en agosto del año 1936 por pelotones franquistas".

Según la nota remitida por el ejecutivo, "se trata de un entierro colectivo donde la disposición boca abajo de los cuerpos hace pensar que corresponden a las personas asesinadas que se tenía previsto encontrar". No obstante, debe realizarse un exhaustivo análisis antes de confirmarlo.

Una vez finalizada la excavación se harán los estudios pertinentes para poder determinar la identidad de los cuerpos.

La intervención de Marratxí se ha realizado en tres fosas situadas en el cementerio municipal, donde se estima que hay sepultadas un total de cinco personas. Esta fosa se documentó gracias al trabajo de investigación de la profesora Magdalena Jaume y el arquitecto Josep Quetglas. Se espera encontrar los cuerpos de Germà Ballester Janer, Miquel Marquet Perelló y tres hombres más no identificados.

El cuerpo de Germà Ballester apareció el 17 de agosto de 1936 en la cuneta de la carretera Palma-Inca, en el kilómetro 7,600. Ballester era procurador de la Audiencia, en Palma, donde vivía en la calle de Vallori y donde había nacido el 28 de marzo de 1878.

Por su parte, Miquel Marquet Perelló y otros dos hombres aparecieron muertos el 22 de agosto de 1936 en el kilómetro 7 de la carretera Palma-Inca. Probablemente se trataba de tres pollencins.

También se busca a un individuo encontrado el 19 de agosto de 1936 en la cuneta de la carretera vieja de Bunyola, a la altura de la finca de Son Verger.