El ayuntamiento de Felanitx ha empezado a tramitar la modificación puntual del planeamiento urbano con el fin de facilitar la apertura de establecimientos turísticos de interior. El consistorio ha detectado, durante los últimos meses, un notable interés tanto de propietarios como de promotores para poder implantar hoteles en edificios con un uso de vivienda. El caso más avanzado es el del casal de Can Vell, frente a la iglesia parroquial, así como los que se situarían en inmuebles de las calles Major y Pare Catany.

Según la ley balear de 2012, se consideran alojamientos de turismo interior aquellas viviendas situadas en edificios del casco antiguo que estén construidos antes del 1 de enero de 1940, o catalogados por sus valores patrimoniales histórico-artísticos.

Pero en el término municipal de Felanitx rige, desde mayo de 1996, una norma complementaria que regula la capacidad de población, y que fija como índice de intensidad de uso turístico una plaza por cada 60 metros cuadrados de solar, excepto para las zonas calificadas específicamente como turísticas.

La aplicación de este índice en edificaciones situadas en los centros históricos, impide que sea viable la autorización de hoteles, puesto que habitualmente se trata de parcelas de pequeñas dimensiones. Así por ejemplo, en un solar de 200 m2 de superficie, sólo sería posible la creación de tres plazas turísticas. Una cifra que queda muy por debajo del mínimo de cinco unidades de alojamiento marcadas por la propia Ley turística para un hotel.

El Ayuntamiento, consciente de que con estos parámetros se imposibilita la mejora de la competitividad del sector, quiere corregirlo. Según el concejal de Urbanismo, Joan Xamena "actualmente Felanitx sufre el abandono de su centro histórico, que se ha convertido en un espacio deshabitado y con muchas casas cerradas y en proceso de degradación".

"La aparición de un turismo de interior, regulado y sostenible, supondría un impulso a la realización de actividades complementarias y la dinamización del sector turístico en temporada baja, reactivando los comercios y establecimientos de restauración". Por otro lado, el Plan General de Ordenación felanitxer de 1969, no diferenciaba entre los centros antiguos del término municipal. Por lo que ahora es necesario definir el ámbito de la calificación de éstos para que sean aptos".

Adaptación

Así las cosas, el consistorio ha contratado el servicio para la modificación puntual del planeamiento para adaptarse a la Ley turística, la que permite exonerar de la aplicación del índice de intensidad turística a los hoteles de interior, o la delimitación del ámbito del núcleo antiguo.

Con esta modificación y según apunta el alcalde Jaume Monserrat, "se permitiría dar luz verde a las propuestas de creación de establecimientos de interior, con un tipo de turismo más exquisito, y con una oferta diversificada, que a la vez tendría un retorno económico sobre el comercio local".