Esta mañana se dará inicio a los trabajos de exhumación de la fosa común existente en el cementerio de Marratxí.

Según los datos que constan en documentación que manejan los responsables de Memoria Histórica, en la referida fosa común se habrían sepultado cinco cadáveres pertenecientes a represaliados, asesinados a causa de su ideología política durante la Guerra Civil Española.

Dos de las víctimas, según las mimas fuentes, han sido identificados. Se trata de un vecino de Pollença y otro de Palma, desconociéndose la identidad de los restantes cadáveres que se sospecha que se encuentran en el lugar de enterramiento.

De los dos identificados, uno es Germà Ballester, que según el diccionario Vermell de Llorenç Capellà, era procurador de tribunales, y su edad podía ser de unos cincuenta años. Estaba desposado con la actriz de teatro Lola Beneito.

La segunda víctima identificada es Miquel Marquet, natural de Pollença, y albañil de profesión. Este hombre pertenecía al Partido Socialista, según el mismo diccionario Vermell. Fue asesinado por un vecino del pueblo, quien, para su disfrute, disparó a los pies del mismo para que bailase hasta su agotamiento, para después matarlo a sangre fría.

Los trabajos se iniciaran a las ocho de la mañana y sobre las diez se espera la comparencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, para visitar los mismos, como ya hizo recientemente en la apertura de la fosa común de Alaró.

Los integrantes de la asociación de Memoria Histórica, según indican, tienen "muchas esperanzas" de poder dar con el paradero de las víctimas y restituir su dignidad.