El ayuntamiento de Manacor celebró este sábado un gran acto oficial para distinguir a cuatro grandes figuras de la cultura mallorquina. Así, por un lado, a título póstumo, la corporación municipal concedió el título de hijos ilustres al poeta y cantante Guillem d’Efak (1930-1995) y al pintor Miquel Brunet (1919-2007).

Asimismo, Manacor distinguió como hijos predilectos a la escritora Maria Antònia Oliver (1946) y al músico y compositor Antoni Parera Fons (1943).

El salón de plenos manacorí se engalanó para la ocasión, ante un auditorio repleto de público entre el que se pudo ver a los dos hijos predilectos, los familiares de los cuatro homenajeados, así como una amplia representación municipal y de otras administraciones autonómicas.

“Hacemos este homenaje, porque sabemos que la cultura y la creación son uno de los símbolos de nuestro pueblo. Pero hay que destacar también que los cuatro distinguidos son maestros, porque han creado escuela”, argumentó la alcaldesa Catalina Riera (El Pi), durante su discurso.

“Con su trabajo, han hecho un poco más grande el nombre del municipio de Manacor”, remarcó, por su parte, la regidora de Cultura y Turismo, Antònia Llodrà, quien se encargó de exponer las propuestas de reconocimiento, ante las que ejercieron de “fiscales” los regidores Sebastià Llodrà, Joan Llodrà, Carles Grimalt y Núria Hinojosa.

Retratos en el pleno

Formalizados los nombramientos, tomó la palabra Maria Antònia Oliver -una exponente de la denominada ‘generación de los setenta’-, quien recordó sus vínculos con los otros tres homenajeados. Después, familiares de D’Efak -con una multifacética carrera en el mundo de la música y la poesía- y de Brunet -quien fue premio Ramon Llull en 2003- descubrieron los retratos de los dos hijos ilustres, que son obra de Sebastiana Galmés. A partir de ahora, esos cuadros presidirán el salón de plenos.

Por otro lado, los dos hijos predilectos recibieron de parte de la corporación municipal un dibujo original del artista de Manacor Mateu Sitges Febrer.

Al acabar el acto institucional, comenzó un espectáculo poético y musical en el Claustre para homenajear a las cuatro figuras de la cultura manacorina, a cargo de la actriz Francesca Vadell y el músico Roger Pistola.