14 de septiembre de 2018
14.09.2018
Informe

La playas vírgenes de Artà acogieron una media de 655 bañistas diarios

Por encima de la capacidad de carga y de absorber vehículos que tiene Cala Torta, por ejemplo

13.09.2018 | 21:08
El tráfico rodado para acceder a Cala Torta tuvo que ser cortado a principios de verano ante el peligro paisajístico.

Las pequeñas calas vírgenes que componen el litoral de Artà (Cala Torta, Cala Mitjana y Cala Estreta) han tenido este verano una media de ocupación de 655 usuarios y una punta de 872, registrados el pasado 12 de agosto entre las 15, 30 y las 16 horas.

Es lo que se desprende del informe del recuento que impulsó hace dos meses la concejalía de Medio Ambiente municipal, con el objetivo de recopilar en cifras la afluencia de bañistas a estos espacios naturales. Una información que será ahora procesada y se incorporará al abanico de medidas previstas en el Plan de ordenación y gestión sostenible del litoral de Artà, aprobado en julio de 2017 y pensado para garantizar la sostenibilidad con una gestión propia.

El recuento, además de cuantificar la presencia de gente en las calas vírgenes, ha servido para conocer los medios de transportes utilizados para acceder a ellas. El trabajo se llevó a cabo durante ocho días alternos de los meses de julio y agosto, entre las 9 y las 19 horas, y ha permitido definir los vehículos y ocupaciones tanto a la entrada como a la salida de las calas, conociendo así la frecuencia y empleo de vehículos y usuarios.

Según el estudio, la media máxima de personas en días laborables (597 usuarios) es inferior a la de los días no laborables (713). Por cada usuario de Cala Mitjana hay 3,68 de Cala Torta, mucho más frecuentada: la media de usuarios de Cala Torta fue de 527, por los 137 de Cala Mitjana. Mientras que el número máximo de usuarios registrados en Cala Torta fue de 661 (el 12 de agosto entre las 13,30 y las 14,30 horas) por los 216 de Cala Mitjana (el 28 de julio entre las 17 y las 17,30 horas). También se ha realizado una encuesta para saber el origen de los bañistas, la motivación de la visita y otras cuestiones, con el fin de crear un perfil.

Vehículos y capacidad de carga


El estudio ha revelado, asimismo, que el coche es el vehículo más habitual para llegar a las calas, aunque no el único. Destaca también la presencia de quads o todoterrenos turísticos, que provocan un gran impacto paisajístico. El acceso diario de coches supera el centenar, con una cifra máxima de entrada que tuvo lugar también el 12 de agosto, con 595 coches.

La media de coches estacionados en Cala Torta en los días del recuento fue de 192, mientras que la de Cala Mitjana fue de 48. Respecto a la utilización de vehículos, el estudio aporta que la media global de es de 2,86 personas por cada uno de ellos.

Finalmente el estudio revela datos interesantes sobre la capacidad teórica de carga de Cala Torta, resultado de dividir los metros cuadrados de uso recreativo de la cala (8.507 m2), por el espacio estimado que una persona necesita para satisfacer su experiencia (15 m2). El resultado es una capacidad de carga de 567,13 usuarios potenciales. Por lo que se necesitan 198 coches para transportar el teórico 100% de la capacidad de carga de la cala, superada durante todo el verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!