La rehabilitación del teatro Defensora Sollerense, junto a otras actuaciones que prevé realizar el ayuntamiento de Sóller con cargo a las inversiones sostenibles, peligran por un error de calendarización, en tanto que el municipio no tiene tiempo suficiente para adjudicar el proyecto antes del 31 de diciembre.

Concejales del pacto de progreso y funcionarios de los servicios técnicos, administrativos y económicos han mantenido a lo largo de esta semana varias reuniones con el fin de intentar salvar la inversión estrella de la legislatura. De momento, no se ha dado con una solución factible definitiva, aunque ayer se barajaba la posibilidad de fragmentar el proyecto en varios contratos para darle mayor agilidad en su tramitación, reconoció el alcalde Jaume Servera.

El consistorio prevé destinar a la rehabilitación del teatro 1,5 millones de euros, de los que un millón proceden de recursos propios a través de la partida de inversiones sostenibles, y otro millón lo aporta la conselleria de Turismo a través de la Borsa d'Allotjaments Turístics.

El problema con el que se ha topado el ayuntamiento es que el capítulo de inversiones sostenibles tiene que estar adjudicado y en ejecución antes del 31 de diciembre. Pero el proyecto del Defensora requiere una tramitación más larga debido al importe total ya que la convocatoria debe publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Los técnicos han hecho los cálculos de tiempos y estiman que el tiempo que queda de aquí a finales de año no es suficiente, según han reconocido desde el ayuntamiento. El gobierno del pacto prevé destinar a inversiones sostenibles cerca de un millón y medio de euros. Además de dedicar la mayor parte de estos recursos al Defensora, el pacto prevé afrontar otras actuaciones, como renovar la climatización del edificio consistorial, dotar el Museo de Ciencias Naturales con un ascensor y renovar una parte del alumbrado público del municipio. Estas inversiones, al igual que ocurre con la del Defensora, también están en el aire.