Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Javier Vegas: "En diez años ha habido tiempo para grandes superficies y una autopista, pero no para un colegio"

"Este curso se han matriculado 726 niños en una escuela que físicamente solo está preparada para 400"

Vegas frente a la pancarta que reclama una nueva escuela para Campos en el CEIP Joan Veny i Clar. s. sansó

P ¿Cansados?

R Este año se cumple una década de la firma del convenio para el intercambio de nombres del solar (situado en el denominado Ecobarri), entre el Institut Balear de la Vivenda (IBAVI) y el ayuntamiento de Campos. Pues bien, eso todavía no se ha resuelto y la conselleria de Educación sigue sin tener un espacio cedido donde poder construir el nuevo colegio. Siempre nos dicen que está a punto de arreglarse o que se está arreglando para que sea una realidad... lo cierto es que seguimos esperando. La presidenta Armengol dijo que esta sería la legislatura de la Educación, pues que venga a Campos y vea lo que hay.

P ¿En qué situación de masificación se encuentra hoy en día el Joan Veny i Clar?

R Para que se haga una idea, este curso se han matriculado 726 niños en un colegio que físicamente solo está preparado para 400. en estos momentos contamos ya con siete aulas modulares en el patio, más un baño prefabricado también ubicado en el exterior. Todos los alumnos que han empezado ahora primero de primaria y los de segundo (entre seis y siete años de edad) son los que ocupan estos barracones.

P Tal y como lo cuenta, parece que con el nuevo colegio seguiría habiendo problemas de espacio...

R Así es. La Conselleria tiene previsto que el nuevo centro sea de dos líneas, es decir de dos clases por curso, lo cual no solventaría del todo el problema y seguiríamos teniendo escuelas masificadas. Tenga en cuenta que este curso los alumnos han aumentado del orden de un 5%, a lo que si le sumamos que pronto tendremos autopista hasta Campos y que a la gente de Palma le será más fácil llegar y comprar un piso aquí, es evidente que pronto se llenarán las aulas.

P ¿Quienes son para usted los culpables de que aún estemos como hace diez años?

R Ya podemos hablar de nombres. La primera sería Francina Armengol como presidenta del Govern, después Martí March como conseller de Educación, y finalmente Sebastià Sagreras como alcalde de Campos. Les hemos escuchado ya muchas veces y al final no hemos sacado nada en claro; los unos culpan a los demás de que esto no se arregle. Lo que pedimos es que se sienten a negociar esos problemas tan grandes que no sabemos muy bien cuáles son, y que hacen que el solar no haya cambiado aún de manos. Como ve no se trata de política ni de un color u otro... no puedo entenderlo, ¡estamos hablando de una escuela para todos nuestros hijos!.

P ¿Luchas internas para que no salga adelante?

R Es lo que pensamos. Es evidente que al final todo se reduce a una falta evidente de voluntad, de lo contrario estaría hecha y funcionando. Armengol vino hace dos años y nos dijo que sacaría dinero de debajo de las piedras para el colegio; March dijo, hace también dos años, que empezaría a redactar el proyecto y que vendría a dar pronto una rueda de prensa para hablar de una solución. El alcalde enumera las necesidades del municipio y en ningún momento cita la escuela... Pienso que él debería estar aquí cuando protestamos para pedirla. Campos debe ser el único municipio mallorquín de más de 10.000 habitantes que solamente cuenta con un colegio público y otro privado. En otros del mismo número poblacional tienen tres y cuatro. No comprendo tampoco como el alcalde Sagreras no hace más, ya que se podría 'colgar la medalla' de haberlo conseguido. En cambio parece poner siempre trabas... o eso, o es que es un incompetente.

P Campos ha cambiado mucho en los últimos años

A eso me refiero. Ha habido cambios brutales en el pueblo, se han abierto media docena de grandes superficies y está aprobada una autopista que será realidad dentro de dos años. Y sin embargo ni la parte cultural, ni la sanitaria, ni la educativa, que es donde existen más deficiencias, han avanzado lo más mínimo.

P ¿Qué cree que piensa la gente del pueblo de sus reivindicaciones?

R Se da un hecho muy curioso, y es que como no tenemos el apoyo del Ayuntamiento, los partidarios del equipo de gobierno (mayoría absoluta del Partido Popular), pese a estar de acuerdo en que hace falta un nuevo centro, nos miran de reojo sin acercarse demasiado porque no está bien visto. Y ni defendemos ninguna causa política ni somos el enemigo.

P ¿Hace un tiempo el Ayuntamiento ofreció un solar para construir el colegio?

R Sí, a tres kilómetros del centro y justo al lado de lo que será una autopista. Evidentemente dijimos que no, porque el Ayuntamiento tiene más solares y el del Ecobarri sigue estando ahí.

P ¿Cuándo tuvieron la última reunión con la conselleria de Educación?

R En primavera, y de nuevo fue una pérdida de tiempo. Tras años prometiéndonos que empezarán a redactar el proyecto, nos sacaron unas imágenes de la escuela nueva de Son Macià (en Manacor), simplemente para decirnos que sería parecida...

Compartir el artículo

stats