El ayuntamiento de Llucmajor ha puesto en marcha un programa de recogida domiciliaria de aceite vegetal doméstico, considerado un residuo altamente contaminante. Con el fomento del reciclaje de este aceite y la campaña de información paralela, se pretende reducir la carga contaminante de las aguas residuales y facilitar su tratamiento posterior en las estaciones depuradoras.

La concejala de Atención Social explica que esta iniciativa aparte de fomentar el reciclaje del aceite que se genera en las casas dando solución a una problemática ambiental, cumplirá también una función social, ya que la recogida la llevará a cabo el Centro de Formación Ocupacional Migjorn y se dará oportunidad a la inserción laboral de personas con discapacidad de la zona sur de Mallorca.

El servicio se lleva a cabo estos días en el centro histórico de Llucmajor, mediante una bicicleta adaptada para la recogida del aceite vegetal. En una fase más avanzada el proyecto prevé la posterior transformación y comercialización del residuo como jabón natural y artesanal.