Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

El laberinto de la izquierda de Calvià

Sí Se Puede y Decide Calvià han manifestado su intención de presentar candidaturas a los comicios locales del año que viene

De izquierda a derecha, Rafel Sedano, Alfonso Rodríguez Sánchez, Marga Plomer, Fernando Alcaraz e Isabel Manresa, líderes de formaciones de izquierda.

A la izquierda del partido gobernante en Calvià -el PSOE-, existe un amplio abanico de opciones políticas que ya han iniciado los movimientos con vistas a las elecciones municipales de 2019. Una de las claves de la galaxia progresista consistirá en ver si finalmente Més, Podemos e Izquierda Unida se presentan en coalición, ampliando la actual fórmula de Esquerra Oberta (1.196 votos en las elecciones de 2015, que le dieron dos ediles en el pleno). Hoy por la tarde se mantendrá una reunión crucial entre estas tres formaciones para acercar unas posturas que, a tenor de los encuentros previos, aún no están muy próximas. Las discrepancias tienen que ver con el sistema para elegir el número uno de la candidatura y con el nombre de la coalición, en la que Podemos ya ha dejado claro que de un modo u otro debe figurar su marca.

"Cuestión de egos"

El líder local de Més, Rafel Sedano, quien este verano ha defendido primarias abiertas para elegir el cabeza de cartel, explica que es "optimista" para llegar a un acuerdo. "Pero también tengo claro que, si en breve no se llega a acuerdo, nos sentiremos libres para explorar otras posibilidades. Me sabe mal que por una cuestión de egos no lleguemos a un entendimiento", expone Sedano, quien concluye: "Todos tenemos que aflojar un poco".

En las reuniones previas entre los tres partidos, su compañero de coalición en las pasadas elecciones, Alfonso Rodríguez Sánchez (IU), quien fue de número dos en la lista de 2015, ha abogado por unas primarias sólo entre los afiliados, para garantizar que el proceso no se manipula con injerencias externas. Él sería partidario de añadir alguna referencia a Esquerra Oberta en el nombre de la coalición, para honrar el trabajo de esta legislatura, pero tampoco vería con malos ojos adoptar la marca Unidos Podemos, que se presentó a las generales de 2016.

Si bien Podemos no se presentó como tal a las pasadas elecciones municipales siguiendo directrices estatales, sí lo hizo una formación alimentada por el espíritu podemita. Sí Se Puede Calvià, con 1.672 votos en 2015, obtuvo dos concejales y entró en el gobierno municipal. El único edil de este partido que queda en el Consistorio, Fernando Alcaraz, que fue destituido por los socialistas pasando a la oposición, dice que la formación se volverá a presentar.

"Somos la única alternativa real de izquierdas al PSOE. Hemos demostrado la manera de ejecutar lo prometido. Creemos que hemos sido un ejemplo, aunque el PSOE siempre nos ha puesto la zancadilla", sostiene Alcaraz. No cierra la puerta a hablar con otros partidos - "Més es el partido que más se asemeja a nosotros", dice-, pero lamenta que Podemos "no haya hecho nada" en Calvià en esta legislatura.

Mientras, la edil no adscrita, Isabel Manresa, ex de Sí Se Puede, confirma que la plataforma Decide Calvià, en la que ella está integrada, presentará su candidatura en las próximas elecciones municipales. Cuando se le pregunta si buscarán coaliciones, Manresa es tajante: "No tenemos ninguna previsión ni intenciones al respecto".

Compartir el artículo

stats