El ayuntamiento de Inca abrirá una línea de ayudas para las empresas que utilicen el catalán en la rotulación, publicidad, páginas de internet o documentación diversa.

Antoni Rodríguez, teniente de alcalde y concejal por Més per Inca, fue el ponente de la propuesta y explicó que se habiltaría una partida de 3.000 euros para fomentar el uso del catalán como lengua comercial. Consensuó la propuesta inicialmente con el PP, incluyendo que la partida era para 2018.

No obstante el PP, matizó en el debate plenario que consideraba insuficiente la cantidad presupuestada. El portavoz de los conservadores, Rafel Torres, matizó que "si realmente lo que se pretende es fomentar el uso del catalán y que sea de la forma más amplia posible, 3.000 euros se antojan una cantidad muy reducida".

Rodríguez explicó que "se ha puesto esta cantidad a modo de prueba porque es la primera vez que se abren estas líneas de ayuda: Se ha tomado como ejemplo la ayuda que establece cada año Pollençaayuda que establece cada año Pollença y se verá el resultado para modificarla para el año próximo".

El portavoz del equipo de gobierno aceptó también que se eliminase que la subvención fuera para quienes rotulasen solo en catalán en documentación, cartas de restaurante y páginas web. Torres indicó que "es justo potenciar el catalán, pero no a costa de penalizar el uso de otros idiomas, especialmente en vehículos comerciales donde al empresario le interesa llegar a mucha gente".