El consistorio de Santa Eugènia ha sacado a licitación la redacción de un plan especial de los llogarets (aldeas, en castellano) de ses Coves, ses Olleries y ses Alqueries, a fin de que pueda construirse en los mismos. El importe de la licitación asciende a 30.000 euros.

Los mencionados llogarets fueron declarados BIC en 2006 y 2007. Esto supuso la consiguiente suspensión de construcción en los solares vacíos de estos tres enclaves de población de Santa Eugènia.

La adaptación de la normativa urbanística general de todo el municipio para que se pudiera construir en estas zonas protegidas podría tardar entre cinco y seis años, con el consiguiente perjuicio para los propietarios de los solares de dichos llogarets. Por este motivo, los responsables municipales han adoptado la realización de un plan especial para estos tres núcleos de población.

Este plan especial posibilitará que sean los técnicos municipales quienes informen sobre los proyectos a desarrollar en los llogarets y el Ayuntamiento conceda las licencias, pues en la actualidad cualquier reforma debe someterse a la aprobación del Consell.

Estudio detallado

La redaccción de este plan especial, para ses Coves, ses Alqueries y ses Olleries contempla, la realización de un estudio y ‘radiografia’ de cada una las viviendas que se ubican en los mismos.

Este plan deberá contemplar las disposiciones que señala la normativa estatal y autonómica aplicable al PTM, así como las limitaciones que sean consecuencias de la declaración BIC. Igualmente, deberá contemplar la identitificación de los elementos de interés a preservar, la definición de las medidas de conservación, estética y funcionalidad de acuerdo con las prescripciones de la normativa sectorial aplicable, así como las que sean consecuencia de la delclaración BIC, la regularización de la composición y los detalles de las construcciones u otros elementos que integren el patrimonio histórico y la ordenación y preservación de la estrucutra parcelaria histórica.

El adjudicatario tendrá un máximo de cinco meses para presentar un documento de avance del mismo.