Una década de reivindicaciones. Diez años de peticiones, curso tras curso, a las diferentes administraciones municipales y autonómicas. Un tiempo que, hasta ahora, no ha servido para dar cumplimiento al lema que la comunidad educativa del colegio Joan Veny i Clar de Campos lleva todos estos años enarbolando: "A Campos volem Escola Nova Ja!".

Su reivindicación se oirá también hoy, el día en que se inicia el curso en la isla. Poco después de las ocho de la mañana -a las 8.15 horas, concretamente- han convocado una concentración a las puertas del centro para evidenciar su "descontento e indignación" con la situación que llevan viviendo en la última década.

En un comunicado difundido ayer, la comunidad educativa recordó que la cesión definitiva por parte del Ayuntamiento campaner de un solar situado delante de la residencia "todavía no se ha resuelto y, por tanto, ni tan solo ha comenzado la redacción del proyecto".

"Es indignante"

"Diez años después, aún no están resueltos los problemas de solar. Es indignante", manifestaron los representantes del movimiento "A Campos volem Escola Nova Ja!", que pidieron a todas las administraciones implicadas "un poco de dignidad y que hagan realidad las promesas de los últimos años". La precariedad con la que se ven obligados a convivir profesores y alumnos del colegio Joan Veny i Clar se evidencia en varias cifras expuestas ayer por padres y madres de alumnos.

Aulas prefabricadas

En este sentido, apuntaron que los alumnos de primero y segundo de Primaria comenzarán el curso en aulas prefabricadas. "Lo que tenía que ser una solución provisional se ha convertido en definitiva. Ya hace cerca de 10 años que tenemos aulas prefabricadas", manifestó Javier Vegas, miembro de la junta directiva de la Amipa del CEIP Joan Veny i Clar.

La comunidad educativa recordó además que, en este curso, el número de matriculados en el centro escolar supera los 725 estudiantes "en una escuela pensada para 400". De hecho, en declaraciones a este diario, Vegas argumentó que, incluso cuando se abra el nuevo colegio, éste ya "nacerá masificado" por el incremento poblacional del municipio.

"En estos años se nos han ido dando esperanzas continuamente, y se nos ha dicho que ésta iba a ser la legislatura de la educación", argumentó este representante de la Amipa.

El curso empezará hoy en Mallorca con 167.973 estudiantes, 4.000 más que en el año 2015. El objetivo de la conselleria de Educación