Manuel Bozada es un artista inquense que ha llevado a cabo la construcción de un monumento que piensa regalar a la Guardia Civil, como homenaje a su labor, con la intención de que presida el patio de la casa-cuartel de Inca.

La escultura de Bozada está constituida por un gran mapa de la Península Ibérica y las Illes Balears sobre el que se extiende una gran bandera nacional junto al escudo de la Benemérita. Sobre la bandera, ligeramente apoyada, descansa un tricornio, tocado que identifica perfectamente al cuerpo.

El monumento se ha llevado a cabo usando hormigón y hierro. Mide 3,60 metros de altura y 2,80 metros de ancho.

Trabajo

Bozada ha trabajado casi un año en la realización de la escultura, auxiliado por uno de sus hijos. El artista concibió la idea el año pasado tras la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, y al observar que la corona de laurel, tributo a los guardias caídos en acto de servicio, se efectuaba a los pies del mástil de la bandera. “Pensé que sería más bonito si dispusieran de una escultura que le diera más vistosidad al acto y me decidí a construirla para hacerles el regalo”, dice el escultor.

Bozada ha vivido casi toda su vida en Inca y cuenta que de niño residía junto al claustro de Sant Domingo. En esos años la Guardia Civil ocupaba ese lugar. El artista dice: “Pasé muchas horas jugando en la casa cuartel, incluso los guardias me ayudaban ha hacer los deberes del colegio. Yo quise ser guardia pero perdí a mi madre muy pronto y debido a eso no pude cumplir mi sueño de seguir estudiando para entrar en la academia”.

Manuel Bozada ha cursado invitaciones al Gobierno e incluso al Rey para asistir a la entrega de la escultura que él desea efectuar el día seis de octubre.