10 de septiembre de 2018
10.09.2018
Urbanismo

La nueva plaza Mallorca de Inca recuperará los pinos y la piedra

El Ayuntamiento llevará a cabo una remodelación por valor de 1,8 millones de euros

10.09.2018 | 16:45
Boceto de Pau Villalonga y Gerardo Pérez donde se ve el aspecto que tendrá una parte importante de la plaza; la tocante a la Avda. Alcúdia.
El Ayuntamiento de Inca licitará en breve las obras de construcción de una nueva plaza Mallorca. Los trabajos suponen una inversión de 1,8 millones de euros, de los cuales, 500.000 serán aportados por la ecotasa de 2017. El plazo de ejecución será de 12 meses

La remodelación del emblemático espacio supone la creación de lugares más sombreados que en la actualidad. Virgilio Moreno, alcalde de Inca, explica que "para la elección del proyecto ganador se tuvieron en cuenta variables que consideramos muy importantes, y unas de ellas eran los materiales y que se recuperase el uso para las personas, y para ello necesitaba sombra ya que hoy en día es una auténtica solana".

Pau Villalonga y Gerardo Pérez, son los autores del proyecto. Explican que ellos observaron como la plaza se había convertido en un lugar de cruce en lugar de ser un espacio de encuentro. Pero que además contaba con un muro en su mitad, para salvar el desnivel de la calle Barco con la de Arta, que dificultaba el paso.

Este muro se ha convertido ahora, sobre los planos, en unas gradas y una cafetería, y la gran explanada superior se ha visto salpicada de unas pérgolas amplias que albergarán vegetación para dar sombra. Mientras esa vegetación no tenga las dimensiones adecuadas se han previsto unas mallas de madera en la parte superior que darán sombra desde el primer día.

Por otra parte se ha priorizado mucho la recuperación de los árboles en todos los espacios que la plaza lo permita, algo que condiciona la existencia de un aparcamiento en la parte subterránea.

Se mantendrán todos los árboles existentes y los nuevos a plantar serán pinos. De esta forma se recuperará la identidad de la plaza que, en el pasado fue oficiosamente llamada por el pueblo como 'de los pinos'.

Actualmente está muy deteriorada debido a la rotura de muchos de los materiales que se usaron en la reforma de hace dos décadas. Moreno explica que "se ha incidido mucho en que se use un material resistente porque lo que queremos es que se use la plaza, que haya niños jugando, que pase mucha gente por ella".

Por eso los arquitectos recuperan la piedra para las aceras y bordillos, y una mezcla de hormigón con granito para las zonas centrales y las gradas. También se construirá un nuevo acceso desde la calle Barco al aparcamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!