La cuenta atrás para la puesta en marcha definitiva del tren eléctrico hasta la estación de sa Pobla ya se ha iniciado. Los técnicos de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) están realizando las últimas pruebas de las nuevas instalaciones habilitadas en el corredor con la intención de estrenar el servicio a finales del próximo mes de octubre, si bien esta previsión "puede variar" en función del resultado de las comprobaciones, según apuntan fuentes de la empresa ferroviaria.

Las obras de electrificación entre la estación de enlace y la terminal de sa Pobla se iniciaron hace poco más de un año por parte de la UTE formada por Azvi, Eiffage y Telice.

El presupuesto de las obras y de las actuaciones complementarias ha ascendido a 11,8 millones de euros, de los que 9,9 corresponden a las obras de electrificación y 1,6 millones al convenio para el suministro eléctrico. L0s 300.000 euros restantes se han invertido en dos convenios para la resolución de interferencias. El cincuenta por ciento de la inversión total ha sido financiado por los fondos europeos Feder.

Obras finalizadas

Las obras están prácticamente finalizadas. Han consistido en la construcción de dos subestaciones de tracción en sa Pobla y Llubí con el objetivo de transformar la energía eléctrica de compañía a las características adecuadas al ferrocarril. Además, también se han instalado centros de transformación en las estaciones de Muro y Sa Pobla, y un centro de alimentación de baja tensión en Llubí, entre otras actuaciones como la instalación de la línea aérea de contacto (catenaria) a lo largo de todo el trazado, de unos catorce kilómetros de longitud, o la modificación de las líneas eléctricas existentes que cruzan el ferrocarril con el fin de cumplir la normativa vigente.

En la actualidad, según explican las fuentes de la empresa pública, se están realizando las pruebas de funcionamiento con tensión de las dos subestaciones de tracción habilitadas en sa Pobla y Llubí. Durante esta semana se ha comprobado la energización en corriente alterna de todo el nuevo tramo, mientras que está previsto que a partir de mañana lunes se inicien las pruebas de corriente continua con tensión de 1.500 V y la parametrización de las protecciones del sistema de tracción eléctrica.

Posteriormente, una vez comprobado el nuevo sistema, se recepcionarán las obras y se llevarán a cabo las primeras comprobaciones de circulación antes de la puesta en marcha definitiva del servicio, prevista para octubre.

El tren eléctrico hasta sa Pobla iniciará su andadura antes que el de Manacor, que sigue ejecutándose a marchas forzadas durante las noches. Fuentes de SFM explican que se ha instalado el 95 por ciento de la catenaria y que, en principio, el servicio se estrenará antes de finales de año.