El colegio público Gabriel Comas i Ribas empezará el curso la semana que viene con energías "renovadas y renovables", según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

En los tejados del centro educativo se han instalado placas fotovoltaicas, que permitirán que el 80% de la energía eléctrica que consuma la escuela sea autogenerada.

La instalación posibilitará que, a través de un sistema interactivo, los diferentes integrandes de la comunidad educativa puedan estar informados de los niveles de energía que se están produciendo en cada momento.

Así, el sistema cuenta con una pantalla que estará situada en la entrada del colegio Gabriel Comas i Ribas. En esa pantalla, "los alumnos podrán consultar en tiempo real la energía que se produce y, además, establece comparaciones con consumos reales y cotidianos que los menores conocen y pueden entender fácilmente", informa el Ayuntamiento, que destaca la puesta del centro escolar por la sostenibilidad medioambiental.

43.000 euros

Para llevar a cabo la instalación de placas fotovoltaicas, se ha contado con una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, gestionado desde la conselleria de Territorio y Movilidad, a través de la dirección general de Cambio Climático, que financia el 80% de la inversión total de unos 43.312 euros. La estimación de las administraciones es que la inversión quede cubierta en seis años gracias al ahorro en la factura eléctrica.