Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

La tapia que une a banco y vecinos

La tapia que une a banco y vecinos

Las paredes suelen separar y dividir, pero en la incongruente confluencia de los negocios bancarios y la inquietud social son capaces incluso de unir y de habilitar conformidades. También de tapiar el contenido de los problemas reales.

El banco es un pésimo vecino de piso. De la titularidad de la vivienda le interesa la hipoteca y la rentabilidad inmobiliaria. Pregunten a los administradores de fincas por los impagos de los bancos a la comunidad -que ellos no perdonarían en sentido inverso- y verán.

Siempre atento al negocio inversor, al banco no le preocupa en exceso el ´okupa´. Lo ve como una servitud de su patrimonio inmobiliario. Solo reacciona cuando el ocupante puede llegar a dañar la imagen de la marca bancaria y la capacidad comercial. Bankia ha puesto tapia de por medio a uno de sus chalés de Pla de na Tesa cuando ha oído tambores de manifestación vecinal. El asunto queda amurallado pero no necesariamente resuelto. Es el silencio del sellado que arrincona la compleja problemática de la creciente dificultad de acceso a la vivienda en Mallorca y del avance de la fragmentación social que se está generando.

Compartir el artículo

stats