El único momento de tensión que se registró en el ´correbou´ de este viernes en Fornalutx se dio cuando un grupo de animalistas desplegó varias pancartas. En ellas se podían leer lemas como ´No al maltrato animal´, ´Correbou, abolición´ o ´Gobierno del cambio, cómplice de asesinato´.

Este grupo de activistas desplegó las pancartas cuando el buey estaba en las escalinatas de la iglesia, lo que provocó un tumulto entre ellos y varios participantes. La rápida actuación de la Guardia Civil, que creó una barrera de separación entre activistas y mozos, evitó que los incidentes fueran a más. Aun así, se oyeron gritos e insultos.

Buey manso

El protagonista del festejo ha sido un buey muy manso, sin nombre y de más de 500 kilos de peso suministrado por la Associació de criadors de bestià boví de raça mallorquina.

El toro ha salido a las ocho de la zona de Can Maiol siguiendo el trazado de las escalinatas que desembocan a la plaza de Fornalutx. El animal, que ha bajado a paso lento, ha protagonizado varios sustos cuando ha intentado regresar sobre sus pasos.

Los miembros de la organizacion han conseguido dominarlo y lo han llevado hasta la plaza, donde ha sido coronado con una corona de laurel. Tras el momento mas emotivo del correbou el animal ha sido conducido hasta la jaula que lo retornara a la granja de donde provenia.

La fiesta ha sido protagonizada por centenares de jovenes de Fornalutx y Sóller que han vivido el correbou al canto de "es bou, es bou, es bou". Entre el público, destacó la presencia de la exdelegada de Gobierno Maria Salom. Un despliegue de efectivos de la Guardia Civil se ha ocupado de la seguridad. No se han producido heridos.

10

Un correbou lento y limpio