Las entidades bancarias empiezan a blindar su patrimonio inmobiliario para evitar la entrada de 'okupas' en las viviendas deshabitadas en el municipio de Marratxí, como es el caso de una vivienda propiedad de la entidad financiera Bankia. Cabe recordar que Cabe recordar que desde inicios del pasado mes de agosto, dos inmuebles propiedad de Bankia han sido ocupados por dos familias, lo cual ha provocado preocuación a los vecinos de este núcleo de población de Marratxí.

La primera de las familias llegó en el mes de octubre, ahora hace casi un año, y la segunda hace escasamente un mes. Los vecinos de la zona están muy preocupados por la incertidumbre que se está creando, dada la poca integración de estos 'okupas', y temen que se produzcan nuevas ocupaciones en las viviendas que están vacías o que los inquilinos que no puedan asumir el alquiler acaben abandonando las mismas.

La preocupación de los vecinos llegó a tal extremo que mediante WhatsApp convocaron hace unos días una reunión en el convento de Ca Ses Monges para tratar el tema. Durante el encuentro surgieron algunas propuestas para organizar una manifestación delante de las oficinas de la entidad bancaria propietaria de las viviendas para protestar por lo que consideran dejadez ante estos hechos que han alterado la vida del pueblo.

Puerta tapiada

Ante esta situación, la respuesta de la entidad bancaria ha sido tapiar la puerta de entrada de uno de los chalés deshabitados para evitar que fuera 'okupado'.

Esta actuación de la propiedad ha satisfecho de momento a los habitantes del pueblo, que a pesar de todo insisten en que los 'okupas' sean desalojados. En la reunión, los responsables del Consistorio acordaron trabajar de manera conjunta con los vecinos y con los servicios sociales del Ayuntamiento, así como exigir a la entidad bancaria que inicie el proceso de desocupación de estas viviendas, a pesar de que el mismo puede tardar uno o más años.

El Consistorio presionó a Bankia para que iniciara el proceso judicial de desalojo de las viviendas así como el tapiado de las casas vacías, objeto de posibles ocupaciones, demanda que ha cumplido la propiedad con el tapiado de uno de los chalés.

La Policía Local no puede actuar en estos casos y su función se limita a hacer acto de presencia ante cualquier requerimiento de los vecinos a fin de mantener el orden.