Que el proyecto de reforma y ampliación de la carretera entre Campos y Llucmajor (aprobada por el Consell y cuyas obras comenzarán en octubre), tiene partidarios y detractores, ya es bien sabido. Que los primeros la llaman desdoblamiento y los segundos autopista, también. Lo que ya es menos normal es que ambos posicionamientos confluyan en un mismo pueblo, el mismo día y a la misma hora, como si de una contraprogramación se tratara.

Y es que si este martes los editores de la publicación Pus Carreteres! anunciaban una asamblea en Campos para tratar de quemar las últimas naves antiautopista, horas más tarde eran los prodesdoblamiento quienes alentaban una concentración casi en el mismo sitio, Can Pere Ignasi, y a la misma hora, las siete de la tarde. Los editores de Pus Carreteres! han hecho un llamamiento a la movilización ante la inminente construcción de la vía rápida. "En la publicación ya exponemos de manera teórica y también práctica sus consecuencias en la configuración económica, social y medioambiental de Mallorca. Por lo tanto, la presumible construcción de esta nueva infraestructura sólo aumentará y acelerará los procesos de concentración económica y desigualdad social, así como de la insostenible huella ecológica y de ratio de coches por habitante". La asamblea abierta será el lunes en la OCB a las 19 horas.

Por su parte, las redes sociales son las que ha utilizado el colectivo Sí al desdoblament!. Primer la seguretat! para lanzar sus proclamas, enfocadas sobre todo a la inmediatez de las obras y a la tradicional peligrosidad y siniestralidad de la carretera. "Después de docenas de muertos, de cientos de accidentes, de ver destrozadas las vidas de tantas personas y familias, de muchos años de esperar. Ha llegado la hora de decir alto y claro lo que queremos y necesitamos", sostienen los convocantes, a los que han mostrado apoyo el alcalde campaner o el de Santanyí, Llorenç Galmés.