Parece que los problemas evidentes de espacio en los dos colegios públicos de Porto Cristo, Ses Comes y Mitjà de Mar, se van a ir solucionando a medio plazo. Al menos eso es lo que argumenta el delegado del ayuntamiento de Manacor en el núcleo costero, Joan Gomila, quien anuncia, para empezar, la incorporación de un tramo de 400 metros cuadrados de la calle Tramuntana al patio de Ses Comes, autorizado definitivamente el pasado día 29 de agosto por Medio Ambiente.

Un primer paso que hoy podría cristalizar en otro si de la reunión que mantendrá la alcaldesa Catalina Riera con Educación en Palma, sale un proyecto definitivo para la ampliación del mismo colegio, en teoría de una sola línea, pero que en estos momentos y a falta de días para que dé inicio el curso escolar, tiene cinco cursos desdoblados y cuatro aulas modulares en su patio. Y es que mientras que la Conselleria es partidaria de reformar el edificio ya existente (algo anticuado a consecuencia de sus 60 años de actividad docente) reduciendo la superficie de determinadas clases para conseguir nuevos espacios y rehabilitando por zonas, el ayuntamiento de Manacor aboga por la construcción de una nueva ala en el patio actual que sustituya las aulas modulares y con seis aulas repartidas en dos pisos. "Pensamos que sería la opción más oportuna, que evitaría una reforma que no tiene mucho sentido y que Educación presupuesta en unos 700.000 euros", estima Gomila, contra los 200.000 que costaría la opción consistorial.

Todo ello coincide con la concentración programada por los padres para este próximo miércoles a las nueve de la mañana (hora del arranque escolar) para protestar por la situación de estrechez del alumnado de Ses Comes, y que marchará desde el propio centro hasta la sede de la Junta de Distrito de Porto Cristo, donde se entregará una petición formal para exigir "soluciones reales", entre las que está la edificación de un colegio nuevo.

Cerca del hospital

Precisamente hace años que el Ayuntamiento tiene en mente la cesión de un solar, que permita a la conselleria de Educación la construcción de una escuela de nueva planta en Porto Cristo. Esta opción pasa por la compra primero de unos terrenos de 14.000 metros cuadrados de superficie, situados cerca del hospital de Llevant y que ya están grafiados en el futuro Plan General.