Uno de los frutos más importantes del trabajo del pacto del ayuntamiento de Felanitx, integrado por el Bloc, PSOE y El Pi, habrá resultado esta legislatura el referente a la economía. No en vano, los gobernantes de centroizquierda podrán presumir pronto de haber saneado el consistorio. Pere Mestre (Bloc), concejal de Hacienda, Presupuestos y Economía productiva, ha confirmado a DIARIO de MALLORCA que en un próximo pleno, posiblemente el de septiembre u octubre, se dará cuenta de la cancelación de la deuda, es decir, "quedaremos a cero", resalta el propio concejal.

La liquidación de la deuda municipal resulta llamativa y de lo más positiva puesto que en junio de 2015, cuando entró a gobernar el tripartito, "nos encontramos con una deuda de 3,9 millones de euros", indica Mestre con satisfacción.

El secreto del saneamiento

Para lograr sanear las arcas de la principal institución pública municipal, Mestre explica que "se ha llevado a cabo un estricto control presupuestario". A su vez, admite las influencias directas de la Ley de estabilidad presupuestaria y la Regla de gasto, si bien también se critica al Gobierno central su excesiva supervisión, sus duras condiciones y los perjuicios creados a un considerable número de municipios de España (el caso de Alcúdia que a pesar de estar saneado no puede invertir decenas de millones de euros es especialmente escandaloso).

De este modo, Felanitx se suma al listado de ayuntamientos con deuda cero en Mallorca. La gestión del PP en años anteriores es de lo más cuestionada, advirtiéndose de los "excesos" en los años electorales.