El municipio de Pollença acogerá los próximos días 21, 22 y 23 de septiembre el primer congreso de Alzheimer y Mindfulness, un evento organizado por la Associació de Familiars i Amics de Malalts d’Alzheimer (Afama) que, con la participación de expertos de ámbito nacional, debatirá alrededor de la figura del cuidador y analizará los beneficios de esta práctica para la conservación de las capacidades cognitivas de las personas que sufren esta enfermedad.

El congreso ha sido presentado hoy por la mañana en Pollença por la presidenta de Afama, Joana Vadell; el responsable del comité organizador, José Luis-Reig; la directora de Comunicación de Caixa Colonya, Agustina Bosch; y las autoridades municipales presididas por el alcalde Miquel Àngel March.

El congreso está dirigido principalmente a los profesionales, cuidadores y enfermos y tiene el objetivo de presentar los resultados de investigaciones recientes sobre la materia, además de realizar una serie de sesiones prácticas.

El evento también profundizará en la práctica del mindfulness, que según el psicólogo clínico José Luis-Reig, “es prestar conciencia plena del momento presente con una actitud básica de aceptación”. Según explica, estas técnicas “tienen beneficios sustanciales para la persona afectadas por la enfermedad”, según los últimos estudios realizados.

Se calcula que en Balears hay actualmente unos 60.000 enfermos de Alzheimer y más de 200.000 cuidadores informales a tiempo completo o parcial.