Esta está siendo, por el momento y trascurridos solo unos pocos días de la apertura de la veda, una gran temporada para las capturas de llampuga. Unas buenas sensaciones que se trasladan a las embarcaciones que se dedican a su pesca en Mallorca, cuyas capturas están sobrepasando el cupo estipulado de 150 kilos por barco y día, y las capturas globales en la isla llegan a los 2.000 kilos de media diarios.

En este sentido y si todo continúa igual, los organizadores de la Mostra de la Llampuga, que se celebra cada año en Capdepera y que organiza la cofradía de pescadores de Cala Rajada, no tendrán problemas para conseguir materia prima y poder cocinar las 17.000 raciones de este pescado que ya se prepararon en la Mostra del pasado 2017.

Así las cosas, las capturas en este inicio de septiembre son buenas en prácticamente toda la isla. Sobre todo en los puertos de Alcúdia y Cala Rajada, que son los que más embarcaciones tienen dedicadas a este arte de pesca. Según el patrón mayor de la cofradía gabellina, Pedro Mercant, podríamos hablar de que se están capturando "una media de unas dos toneladas de este pescado diariamente en la isla, donde hay unas 47 barcas que se dedican a la captura de la llampuga"

Una cifra que incluso podría ser más elevada, ya que solamente en el puerto de Cala Rajada ha habido jornadas, en este inicio de temporada, en que se ha llegado a la tonelada de capturas, cumpliendo con el cupo establecido. "Aun así esta semana parece que la cosa está cambiando con el tiempo y el número de capturas ha empezado a descender".

Esta gran cantidad de capturas también esta afectando al mercado, donde el pescado tiene unos precios bastante bajos en lonja, situándose en casi la mitad que el pasado septiembre. Precios que para mayoristas de la lonja pueden oscilar sobre los cuatro euros el kilo. Esta bonanza en las capturas, sin embargo, no contenta a todos los pescadores, ya que algunos consideran que afecta con demasía al precio de mercado, mientras que otros se consideran satisfechos, esgrimiendo que el cupo les salva de una bajada mayor de precios y que aún en años de muchas capturas, los precios se mantienen sin muchas oscilaciones.

Por lo que hace pensar que el cupo seguirá adelante aunque siga habiendo detractores. Mientras que los precios podrían incrementarse este fin de semana, coincidiendo con la bajada del número de llampugues pescadas.

Precisamente son dos toneladas de este pescado las que cada año sirven a la Mostra de Cala Rajada de base para poder elaborar hasta veinte platos diferentes cuyo ingrediente principal es la llampuga (dorado en castellano); que dentro de España solo tiene un destino comercial en Mallorca.