Nadal Campaner Arrom, propietario del yacimiento arqueológico es Turassot, ubicado en el municipio de Costitx, ha legado de forma desinteresada la explotación del complejo histórico al Ayuntamiento de la localidad del Pla, que de esta forma podrá disponer del usufructo del conjunto de forma permanente para realizar las campañas de excavaciones que se llevan a cabo desde hace varios años.

Así lo confirmó ayer a este diario el alcalde de Costitx, Antoni Salas (El Pi), que expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la propiedad de la finca que alberga este importante yacimiento histórico todavía desconocido por el gran público.

"El propietario de la finca nos ha cedido la explotación de forma permanente, lo que a nuestro entender es incluso mejor que si nos hubiera legado la propiedad, ya que así no es necesario realizar ninguna segregación", explica Salas. "De esta forma, el Ayuntamiento siempre podrá gestionar el yacimiento independientemente de lo extenso que sea, ya que una gran parte todavía no ha sido excavada; es como si fuese de propiedad municipal de forma indefinida", añade el regidor.

El yacimiento de es Turassot está ubicado entre Costitx y Sencelles, en una gran finca rústica de más de doce cuarteradas, y forma parte de la Ruta Arqueológica que comparten ambos municipios del Pla. Los expertos creen que data de la época pretalayótica, aproximadamente del año 1.500 A. C., y que podría constituir el núcleo central de una gran superficie habitada en el centro de la isla, con una población aproximada de 300 personas.

El poblado consta de una docena de navetas y solo uno de ellas y parte de otra se han excavado en su totalidad. Se calcula que apenas está excavado un diez por ciento de todo el conjunto patrimonial, que también incluye varias cuevas funerarias.

Desde hace cinco años, el Ayuntamiento organiza campañas de excavación. "El único problema es que el ritmo es lento, ya que se han tardado cuatro años para excavar una sola naveta, por lo que a este mismo ritmo podrían tardarse 50 años en conocer todo el conjunto", lamenta Salas.

Visita El domingo se celebra una jornada de puertas abiertas

Con motivo de las fiestas patronales de Costitx, el próximo domingo se celebrará una jornada de puertas abiertas y una visita guiada al yacimiento de Ees Turassot. Los visitantes podrán observar la naveta que ha sido excavada y restaurada y una muestra de objetos cotidianos recuperados durante las campañas de excavación. El acto está organizado por la Ruta Arqueològica Sencelles-Costitx.