Tremendo el susto que se llevó ayer un vecino de Inca mientras paseaba al encontrarse con una gran serpiente reptando por la acera. El hombre alertó a la Policía Local que se encargó de capturar al animal y entregarlo a los técnicos del Consorcio de Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib).

Los hechos ocurrieron en la tarde del miércoles en la Gran Vía Colón. Un hombre paseaba por esta popular avenida cuando se percató de que en la acera había una culebra de herradura de grandes dimensiones. Asustado, alertó a los servicios de emergencias. Inmediatamente se desplazó hasta el lugar una patrulla de la Policía Local de Inca.

Los agentes comprobaron que se trataba de una culebra de herradura, (Hemorrohois hipoocrepis), de más de un metro, una especie invasora que a pesar de no ser venenosa, es muy agresiva. Su mordedura es tremendamente dolorosa y puede atacar a su 'enemigo' utilizando su cola a modo de látigo.

Extremando las precauciones, los policías consiguieron atrapar al animal para entregarlo posteriormente a técnicos del Consorcio de Recuperación de la Fauna de Baleares (COFIB), que se hicieron cargo de ella.

La culebra de herradura llegó a las islas hace unos años. De media, mide un metro de longitud aunque en Mallorca se llegó a capturar un ejemplar de más de 1,8 metros. Su alimentación es muy variada: desde lagartijas a pequeños roedores o aves, pasando por otras serpientes -incluidas las de su misma especie-.