La sala de plenos del ayuntamiento de Santa Margalida ha sido esta tarde-noche el escenario de la proclamación oficial del expresidente de Endesa Feliciano Fuster Jaume como Hijo Ilustre de la localidad, en un acto en el que también se han descubierto los retratos de otras personalidades locales que ya fueron distinguidas anteriormente con esta figura honorífica como Baltasar Calafat Femenia, Miquel Ordinas Santandreu y, especialmente, el financiero Juan March Ordinas, personalidad histórica que sigue provocando mucha controversia en el municipio. De hecho, los dos partidos de la oposición, Suma pel Canvi y Can Picafortcomo medida de protesta contra el enaltecimiento de la figura del magnate 'Verga'.

Feliciano Fuster (1924-2012) había sido declarado como Hijo Ilustre por la corporación municipal el pasado mes de enero y hoy se ha oficializado en cumplimiento del reglamento municipal de honores y distinciones aprobado por el Consistorio en mayo de 2017.

En una sala de plenos repleta de público -entre ellos diversos directivos de la empresa Endesa, como su actual director general, Martí Ribas, y sus predecesores desde la década de 1980- el alcalde Joan Monjo se ha encargado de leer la biografía del ingeniero 'margalidà', "una de las personalidades más destacadas en su ámbito tanto en Mallorca como en España". Se ha referido a los proyectos que impulsó en su localidad natal, principalmente el del Institut d'Ensenyament Secundari, y ha recordado que en su testamento dispuso que el solar y los restos de la antigua destilería fueran donados a una institución benéfica con el fin de instalar un centro social.

El alcalde ha afirmado que Fuster "es merecedor de la distinción de Hijo Ilustre por su destacada trayectoria profesional y cívica" y ha recordado que en el pleno del pasado mes de enero la mayoría de la corporación votó a favor de la proclamación.

Posteriormente, se ha procedido a descubrir el retrato de Feliciano Fuster y el del resto de personalidades que todavía no estaban representadas en la galería de Hijos Ilustres del Ayuntamiento.

Juan March

La exhibición del retrato del controvertido magnate 'vilero', Hijo Ilustre de Santa Margalida desde el año 1956, ha levantado una polvareda política en el municipio del Nord. Los dos grupos de la oposición, Suma pel Canvi y Can Picafort Unit (CPU), no han acudido al acto oficial como medida de protesta contra el enaltecimiento de la figura de March.

La coalición progresista ya intentó en abril de 2017, sin éxito, que el Ayuntamiento revocase la proclamación de Hijo Ilustre al financiero mallorquín por su vinculación con el levantamiento militar de Franco en 1936 y en base a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. También destacaron entonces su actividad contrabandista o su presunta participación en el asesinato del 'vilero' Rafel Garau, una acusación popular nunca probada que alejó para siempre a March de su municipio natal. Suma anunció ayer que volverá a presentar una moción antes de final de año para volver a reclamar que se retire el título al histórico magnate.

CPU, por su parte, ha reiterado hoy su desacuerdo con el mantenimiento del título honorífico a March, al que consideran una "figura controvertida" que no crea consenso "ni en el municipio ni en el propio partido".

El alcalde Monjo defendió la figura de March en el citado pleno de 2017 destacando los favores que hizo al municipio.