El sábado, a las 14 horas, como manda la tradición, se colocó sobre el portal de ses dones en el tejado de la iglesia de Maria de la Salut, sa bandera que fa fideus. Este hecho tiene lugar cada año una semana justa antes de la fiesta mayor de la Mare de Déu, el ocho de septiembre.

Una hora antes de que la bandera ondeara empezó una fiesta popular organizada por los quintos de la localidad y la Comisión de sa bandera que fa fideus. Los actos empezaron con la salida de la comitiva del Casal de Cultura acompañados de las xeremies, la batukada y los dimonis.

Se procedió a la lectura de un 'contra-pregón', que dio un repaso irónico a los acontecimientos del pueblo después de una breve presentación, en castellano, para demostrar al anterior presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que en el interior de la isla no hay problemas para hablar ese idioma, según explicaron.

La proclama se dio desde el balcón del ayuntamiento a cargo del pagès y la pagesa, representados por los quintos: Joan Quetglas y Margalida Mas.

A continuación el alcalde,Guillem Jordà, hizo entrega de la bandera a los quintos que la escoltaron hasta la iglesia.

Colocada la bandera, todos los participantes dieron buena cuenta de una excelente fideuà.

La fiesta, que tuvo lugar en la plaça d'Alt, contó con juegos de agua para los más pequeños y fiesta organizada por los quintos con las actuaciones de los Djs. Fideu, Stevan Chaves y Biel Castell que se alargó hasta bien entrada la tarde.

Según la tradición, la bandera se colocaba siempre nueva y sin estrenar, después el viento la desgarraba y hacía jirones como si se tratara de fideos que, metafóricamente, servían para que los vecinos tuvieran un buen yantar durante las fiestas.