Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proteccionismo

La Comisión de Medio Ambiente cuestiona tres viales que afectan a zonas protegidas de Calvià

La CMAIB pide que la revisión del plan general, que se está tramitando, concrete el techo de población en Calvià

El avance del PGOU incluye un vial de conexión entre Son Ferrer y Sol de Mallorca (en la imagen). i. m.

Justificación, concreción y estudios. Bajo estas premisas, la Comisión de Medio Ambiente de Balears (CMAIB) ha hecho una serie de recomendaciones al ayuntamiento de Calvià a la hora de definir el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en tramitación.

Uno de los aspectos que la CMAIB considera que el Consistorio debe tener en cuenta es la realización de un estudio de alternativas para las nuevas infraestructuras o equipamientos que se propongan. Éste sería el caso de los tres nuevos viales que se contemplan en Cala Fornells, Son Font (Calvià vila), así como entre Son Ferrer y Sol de Mallorca.

El presidente de la Comisión, Antoni Alorda, recordó ayer que estas infraestructuras afectan a espacios con la consideración de Área Natural de Especial Interés (ANEI), por lo que consideró necesrario que el Ayuntamiento "justifique" detalladamente la necesidad de las conexiones.

En ese mismo sentido se pronuncia la comisión a la hora de referirse a los nuevos suelos urbanos o urbanizables que se propongan, como pueda ser el caso del conocido como triángulo de Ses Planes.

Se pide un estudio sobre la "conveniencia desde el punto de vista medioambiental del emplazamiento elegido", así como sobre su afectación a los recursos naturales y a elementos patrimoniales catalogados, justificando en todo caso la "necesidad del crecimiento propuesto", si es el caso.

"Globalmente proteccionista"

Alorda aseguró que este informe previo del organismo autonómico que preside no pretende ser una enmienda a la totalidad de la documentación avanzada por Calvià, que, según opinó, es "globalmente proteccionista" a falta de que se concrete en el texto de la aprobación inicial.

Como avanzó IB3 Televisió, el informe de la CMAIB tiene por objetivo analizar la documentación del avance del plan general aportada por el Consistorio, y fijar una serie de conclusiones a tener en cuenta en el estudio ambiental que deberá realizar la administración municipal con posterioridad.

En ese estudio ambiental que acompañe al plan general, tal y como prescribe la Comisión de Medio Ambiente, "debe quedar perfectamente definida la población máxima" prevista en la revisión del PGOU, tanto a nivel residencial como turístico, a fin de "realizar el cálculo de las necesidades de los recursos ambientales básicos", como puedan ser agua, depuración energía y residuos.

Postura municipal

Desde el ayuntamiento de Calvià, se recordó que el avance del plan general incluye la desclasificación de "más de 80 hectáreas de urbanizables".

Respecto al informe de la CMAIB, fuentes municipales indicaron que éste se centra en aspectos medioambientales.

"Es decir, señala algunos aspectos que hay que controlar a nivel de impacto ambiental, de recursos hídricos, etéctera, en nuevos urbanizables, pero hay un decrecimiento real de más de 80 hectáreas", explicaron desde Calvià vila. En todo caso, a la vista de este informe, fechado el pasado mes de julio, el Consistorio ha enviado a la Comisión de Medio Ambiente una solicitud para que aclare determinados aspectos, como algunos temas referentes a zonas inundables. La administración municipal pide también si hacen falta informes de otras administraciones.

El avance del plan general de Calvià contempla cinco planes especiales de reforma interior y de protección del paisaje; dos parques urbanos; cuatro parques periurbanos; cuatro nuevos sectores urbanizables y tres conectores paisajísticos, entre otros elementos.

Compartir el artículo

stats