Todas las aguas residuales del Port d'Andratx fueron a parar ayer al mar durante un periodo de más de diez horascomo consecuencia de la rotura del emisario principal del núcleo turístico. La pequeña playa del Port se clausuró de forma preventiva por el vertido.

No es la primera vez que la localidad portuaria sufre un episodio semejante. Una vez más, se produjo una importante avería en el impulsor general de las aguas fecales del Port d'Andratx, como señalaron a este diario fuentes técnicas del Ayuntamiento.

Además de canalizarse hacia el mar, las aguas residuales salieron incluso por las arquetas de las calles generando un hedor insoportable y un aluvión de quejas vecinales y comerciales en plena campaña turística.

El problema radicó en el fallo que sufrió el principal conducto de las aguas fecales, que está situado en la desembocadura del torrente del Saluet, en el Port d'Andratx. Se trata del mecanismo impulsor que se encarga de dirigir el líquido residual de todo el núcleo turístico a la estación depuradora de Andratx.

Esta situación provocó que todas las aguas se quedasen estancadas en la localidad portuaria y que saliesen impulsadas por las arquetas de la vía publica. Se tuvieron que desplazar varios camiones para retirar el líquido estancado en las calles y tuberías subterráneas.

De madrugada

El vertido descontrolado se localizó la pasada madrugada. Vecinos alertaron de los hechos a la Policía Local y, por la mañana, a la Casa Consistorial. El primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Andratx, Jaume Porsell (PP), responsabilizó directamente a la conselleria de Medio Ambiente del Govern. El organismo supramunicipal, según enfatizó Porsell, es el responsable del mantenimiento de la red de canalización del núcleo costero.

Porsell dijo que entendía que los vecinos presentasen sus quejas en el Ayuntamiento por ser los más próximos a los ciudadanos, pero afirmó que desde Andratx están "hartos" de alertar de la situación a Medio Ambiente y a la empresa concesionaria del mantenimiento.

El también responsable de urbanismo local denunció la falta de conservación de los conductos de las aguas fecales. "Están totalmente desfasados y necesitan desde hace años una intervención y actuación importantes para que no se registren estos episodios tan desagradables para todos", arguyó.

En el Saluet, se personaron representantes de Ciudadanos, para interesarse por la situación. Por su parte, el portavoz del PSOE local, Abilio García, indicó a este medio que una avería puede ser un problema puntual, pero "cuando se repite este episodio es consecuencia de una falta de previsión y mantenimiento que no se merece el municipio y que proyecta una imagen del Port d'Andratx intolerable".