Esta semana se ha puesto en marcha el servicio de desechería móvil en Inca. Se trata de una iniciativa contemplada en el Plan Municipal de Residuos. la desechería consiste en un vehículo adaptado para la recogida de pequeñas cantidades de desechos especiales domésticos.

"Con esta acción llegaremos a todos los barrios de Inca para poder facilitar el trabajo de recogida selectiva; aun así, cabe recordar que también se pueden llevar estos residuos al punto verde del polígono industrial, que está abierto cada día desde las 9 a las 21 horas", explica el concejal de Servicios, Paco Verdejo. Es un servicio totalmente gratuito dirigido a los vecinos a nivel particular.

La desechería móvil sirve para dejar residuos peligrosos o electrónicos de pequeñas dimensiones como pueden ser: aceites vegetales y minerales, pinturas, radiografías, fluorescentes, aerosoles, medicamentos o material informático, entre otros. El vehículo contará a un conductor que ha recibido formación para resolver todas las dudas que se generen en torno a este tipo de residuos o sobre el servicio de recogida de la ciudad. "Hemos puesto especial cuidado en este aspecto porque creemos fundamental que se haga pedagogía de las buenas prácticas en cuanto a la gestión de residuos, también tenemos en marcha una página web donde se pueden consultar las dudas más frecuentes durante las 24 horas", manifiesta Verdejo.

La furgoneta dispone de folletos informativos en dos idiomas de todo el plan de residuos de la ciudad y las diferentes acciones. Esta información se irá completando a medida que se incorporen nuevos servicios como la recogida de residuos orgánicos con tarjeta identificativa, un sistema permitirá a los vecinos obtener descuentos en la tasa de basura.

El vehículo del nuevo servicio tendrá doce ubicaciones fijas dentro del casco urbano. Estos lugares han sido elegidos por los técnicos para dar cobertura a todas las barriadas de Inca. Además, son lugares estratégicos desde el punto de vista de la accesibilidad.

La desechería móvil funcionará de lunes a sábado. Todo según un calendario previsto para la época de invierno y para la época de verano en períodos de tres horas.