El ayuntamiento de Felanitx ha adoptado la decisión de tener en cuenta una guía de actuación a seguir en las fiestas de Santa Margalida y Sant Agustí. El protocolo ha sido creado por el conocido músico, activista cultural y médico homeópata Andreu Adrover Tirado. El documento elevado al pleno municipal marca el protocolo respecto a los emblemáticos cavallets, advirtiéndose de que no es fijo y puede ser modificado.

Precisamente hoy y mañana los cavallets entrarán en acción con sus bailes en las calles de Felanitx por Sant Agustí. Y justamente para la eucaristía solemne de mañana, en el interior del convento, se pide a la gente que no aplauda tras ver el ball de les esses, "a fin de mantener la esencia de la parte religiosa de la fiesta".

Asimismo, también cabe recordar que esta legislatura política 2015-2019 los miembros del equipo de gobierno de centroizquierda (Bloc-PSOE-El Pi) han optado por no acudir como representantes públicos municipales a las funciones religiosas.

Volviendo a la mencionada guía de actuación de los cavallets elevada recientemente al pleno del consistorio felanitxer, se establecen los pasos a seguir por los cavallets y los xeremiers tanto en las Completes como en los oficios de Santa Margalida y Sant Agustí.

En definitiva, se contemplan múltiples aspectos referentes a la colocación; el orden; horarios aproximados; petición de permisos al alcalde o representante, etc. Un protocolo en toda regla. No en vano, Andreu Adrover Tirado fue mestre de cavallets durante años y, sin duda alguna, los cavallets son gran emblema de Felanitx.