Un estudio que ha elaborado la conselleria de Medio Ambiente del Govern ha concluido que casi la mitad de los mallorquines -el 46,8 por ciento, en concreto- considera que las mejoras naranjas son las de Sóller.

En sus conclusiones, el informe apunta que el 24,5% las prefiere de Valencia y que solo el 6,4% las prefiere de Muro y el 4,7% de Sa Pobla.

Estos son los principales resultados que aporta el estudio que lleva por título ‘Influencia del lugar de origen en la decisión de compra de las naranjas’ que ha elaborado el departamento autonómico.

El estudio forma parte de los trabajos técnicos y científicos que tienen por objetivo crear una indicación geográfica protegida (IGP) para la naranja de Sóller.

Se trata de un hito que particularmente persigue la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller, la entidad que agrupa a la práctica totalidad de agricultores que se dedican al cultivo de los cítricos en el valle.

En su propio huerto

El estudio demoscópico también analiza el perfil de las personas que valoran el origen de las naranjas, las que prefieren las cultivadas en Sóller y las que prefieren recolectarlas de su propio huerto. Así, se han realizado un total de 518 encuestas en Mallorca con un margen de confianza del 95,5%, la mitad de las cuales realizadas en Palma y la otra en la Part Forana, en las que se pone de manifiesto que la mayoría de los consumidores prefieren adquirir las naranjas en función del lugar de preferencia.

El 78% de los encuestados así lo expone, mientras que un 13,5% prefiere recogerlas de su propio huerto mientras que para el 8,5% restante le es indiferente la procedencia de esta fruta. Para el 78% de personas que tiene en cuenta el lugar de procedencia de los cítricos, el 46,8% se muestra partidario de que sean de Sóller, mientras que para el 24,5% prefieren que sean valencianas.

La naranja de Muro representa un 6,4% de las preferencias de los consumidores, mientras que el 4,7% las prefiere de Sa Pobla. El 17,6% restante apunta a otros puntos de origen.

Mayor de 46 años

En cuanto al perfil de las personas que valoran el origen de las naranjas llama la atención que lo haga el 81% de los hombres y el 74% de las mujeres.

El perfil del consumidor de las naranjas de Sóller es mayor de 46 años, mujer, nacida en Balears y que suele hacer sus compras en tiendas.