Las Completas, la veneración de la imagen de Sant Bartomeu y el repartimiento de los ramilletes de albahaca en el templo parroquial bajo entre la música de la Colla de xeremiers fueron los principales rituales que marcaron ayer la segunda de las tres salidas de los cossiers de Montuïri durante las fiestas patronales. El dimoni tuvo que esperar fuera "puesto que no puede entrar en el lugar sagrado". En la tarde de ayer, día de sa Revetla, correspondió el turno a Tomeu Fullana (dama), Toni Nicolau, Joan Albert Cerdà, Toni Sánchez, Miquel Lluí, Toni Bergas y Toni Miralles Niell.

La novedad en la salida de los protagonistas fue la presencia de decenas de personas con camisetas verdes en las que se leía: "Montuïreres i montuïrers, cossieres i cossiers". Con ello querían hacer pública su propuesta de que, en fechas próximas, las jóvenes de la localidad puedan también formar parte del grupo ancestral. De ahí que, "en un futuro, a la hora de proceder a la renovación de los actuales danzarines, pudieran presentarse también niñas" .

Hoy, Sant Bartomeu

Hoy 24 de agosto, día del patrón, a las nueve de la mañana, los xeremiers despertarán a los montuïrers con sus sones desde lo alto de campanario. A partir de las diez acompañarán a los cossiers y dimoni quienes volverán a efectuar el itinerario por el casco urbano hasta poco antes de las doce, momentos en que acompañarán a las autoridades eclesiásticas a la misa mayor. Luego, en un segundo turno, lo harán con las autoridades civiles. En ambos cortejos danzarán el precioso baile els Mocadors. Los cossiers nominados para esta mañana de Sant Bartomeu son Josep Canuto (dama), Toni Bergas, Toni Miralles Martorell, Miquel Miralles, Miquel Ginard, Tomeu Rafel Ginard y Pere Servera.

En el transcurso del acto religioso, presidido por el obispo de Mallorca, mossèn Sebastià Taltavull, interpretarán l´Oferta en el pasillo del templo parroquial como muestra de culto a la talla del apóstol que predicó el cristianismo en Arabia y fue elegido patrón de Montuïri. Al final del santo oficio, alrededor de la una, los cossiers actuarán sobre el cadalso de la plaza.

El baile de es Mercançó que luego repetirán (como reza la tradición) delante de las autoridades civiles en el salón de actos del Ayuntamiento. Será la despedida a la tercera y última de las salidas de los cossiers hasta el próximo año.