Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

La igualdad baila con la tradición

La igualdad baila con la tradición

Si hay una danza en Mallorca que se muestra estricta con sus cánones tradicionales y vela por mantener su purismo, ésta es la de los cossiers. Con un toque de misterio y antigüedad venerada, en ella todo está calculado, prácticamente milimetrado. No hay lugar a la sorpresa y a la innovación coreográfica en los cossiers. Sin embargo, continúan emocionando y atrayendo a la gente. Hoy, con Sant Bartomeu, Montuïri vuelve a vibrar y lo que es más importante, a identificarse con ellos. Cossiers no son solo el grupo exclusivo que interpreta tan peculiares danzas, es el pueblo que les sigue y los tiene por propios.

Tradición y reglamento dicen qué deben hacer y cómo deben comportarse los cossiers en todo momento, pero nada es ajeno al tiempo y a las circunstancias que le toca vivir. Si estamos en época de reivindicación y avances en cuanto a igualdad de género en todos los aspectos de la vida, y por tanto también de la fiesta y la tradición, no puede extrañar que en Montuïri se empiece a hablar de cossieres y que se reclame ya claramente su existencia. Es un signo más de la vigencia, de la buena salud y del arraigo social del grupo.

Ha llegado el momento de plantearse la cuestión con seriedad y rigor. Es la hora de revisar si hoy tiene sentido que la dama de los cossiers siga con representación masculina y de que no haya directamente cossieres, un lastre que se arrastra de los tiempos en los que la escenificación femenina estaba vetada en las iglesias y ciertos espacios públicos.

La tradición debe aprender a bailar con la igualdad entre hombres y mujeres. Es una de las mejoras formas de las que dispone para seguir manteniendo su vigencia y ser respetada sin exclusiones.

Compartir el artículo

stats