Hoy se ha presentado el cartel y el programa de la XXXIX edición de la subida a Lluc a peu desde la Part forana por parte del vicepresidente del Consell, Jesús Jurado; el presidente de la asociación de Antics Blavets, Llorenç Gelabert; y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno. El Consell colabora económicamente con este acontecimiento multitudinario con una subvención a la organización para poder mantener una marcha que se lleva a cabo desde hace casi cuarenta años.

La Asociación de Antics Blavets ha coordinado y ha organizado esta marcha durante todo este tiempo y la ha convertido en el hito más popular y participado del verano de la Part forana mallorquina.

El cartel de este año, diseñado por el artista de Muro Joan Mariando, muestra el lema ´Lluc un sentiment´.

El Consell de Mallorca ha apoyado a esta marcha a través de una convocatoria pública de subvenciones para financiar los gastos derivados de la organización y de la realización de acontecimientos de gran repercusión que fomentan la promoción social. La subida de la Part forana a Lluc a pie tiene un coste de 28.000 euros, de los cuales se han subvencionado 19.584 euros, el total de lo que la asociación solicitó. "El Consell de Mallorca continúa apoyando las actividades que fomentan la mallorquinidad y el sentimiento de pueblo. Esta subida de la Part forana a Lluc a pie será un gran éxito gracias a la gran tarea de organización y de planificación de la Asociación de Antics Blavets", ha expresado el vicepresidente Jurado.

Llorenç Gelabert ha presentado la marcha y ha destacado que este año hay más pueblos que se añaden, además de un grupo de Palma que ha decidido sumarse a la marcha como alternativa a la anulación de Güell a Lluc a peu. "Quiero agradecer sinceramente al Consell de Mallorca su implicación, para esta marcha continúe por muchos años, puesto que solos no podríamos conseguirlo".

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, también ha coincidido en la importancia de este acontecimiento ciudadano. "Estamos muy contentos de poder colaborar, porque mantener esta tradición es una forma excelente de hacer pueblo y de conectar con nuestras raíces". Inca es el municipio desde el que se da cada año la salida oficial y donde se instala el puesto de coordinación de la subida