El Ayuntamiento de Lloseta ha pedido en el Govern balear una subvención procedente del fondo del impuesto de turismo sostenible para adquirir el antiguo convento de la congregación de las monjas franciscanas.

En concreto, la valoración del edificio supera los 619.000 euros. Este inmueble, de más de 1.000 metros cuadrados, se encuentra ubicado justo junto a la iglesia parroquial y la vicaría.

A pesar de que la propiedad sigue en manos de la orden religiosa, el Ayuntamiento gestiona el inmueble como un albergue juvenil mediante un convenio de alquiler social que expira en 2022. En virtud de este acuerdo el consistorio se hace cargo de su explotación y mantenimiento pero no de inversiones ni mejoras.

El Consistorio pretende que el inmueble pase a manos municipales para así afrontar una serie de obras de mejora del albergue. Entre éstas, se encontraría la renovación de toda la instalación eléctrica, una cocina nueva, reparaciones en el tejado o nuevo mobiliario además de actualización de algunas dependencias.

El concejal de Turismo, Francesc Abolafio, explica: "Tenemos un edificio céntrico en el pueblo con un potencial turístico enorme, sobre todo vinculado a turistas deportivos como por ejemplo ciclistas o senderistas, que sería un plus para dinamizar comercialmente el pueblo. Si pudiéramos tener la propiedad haríamos las mejoras necesarias".

En este sentido, si se hace efectiva la compra, el Ayuntamiento convocaría un concurso público para la explotación del albergue de larga duración como contraprestación por las obras de reforma y equipamiento que se tendrían que ejecutar y también por el mantenimiento del inmueble.

Además, Abolafio apunta a que el inmueble, por sus dimensiones, también podría tener un uso cívico con espacios multiusos o como casal de jóvenes, e incluso ubicar un punto de información turística