En cuatro años de la actual legislatura en sa Pobla, la deuda pública ha menguado un 55% respecto el anterior gobierno, según anunció ayer el alcalde accidental Antoni Simó Thomàs. El ahorro económico y una mayor eficiencia han sido dos de las prioridades del actual pacto municipal, que relegó al Partido Popular a la oposición. Esta evolución positiva de la deuda ha supuesto pasar de 821 euros de deuda per cápita de los poblers en 2012 a 450 euros en el año 2017.

Según Tomàs: "A pesar de haber sido una legislatura de pequeñas cosas (...) hay que seguir pidiendo más para el bienestar de los ciudadanos".

El alcalde en funciones, Antoni Simó Tomàs (Més), ha calificado positivamente el balance de esta legislatura en diferentes temas: "Esta reducción del endeudamiento es un ejemplo a seguir". Atendiendo a las dificultades presupuestarias, añade que "a pesar de haber sido una legislatura de las pequeñas cosas, no se han dejado de lado las prioridades, ni las mejoras. Con todo, hay que seguir pidiendo más y trabajar árduamente para el bienestar de los ciudadanos".

Déficit

El actual alcalde en funciones reconoce que es cierto que se ha incrementado la recaudación municipal por la vía fiscal, algo de lo que el PP ha venido acusando toda la legislatura. Thomàs afirma que "sí es cierto que se ha aumentado la tasa de basura, pero es porque era hiperdeficitaria". El edil insiste en que "el importante déficit de la basura se asumía de las arcas municipales; es verdad que los vecinos pagaban menos, pero se incrementaba la deuda municipal, y al final eso se ha de pagar". Thomàs destaca que "se han hecho inversiones en ahorro energético y otras para paliar".