Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mal estado del convento de Sant Agustí obliga a un plan urgente de intervenciones

Los trabajos contra las humedades y grietas ya han empezado - El próximo 31 de agosto habrá una cena para recaudar fondos

Imágenes de las distintas intervenciones llevadas a cabo durante las últimas semanas.

Humedades, grietas o paredes que se van vaciando de material. La necesidad de una serie de reformas urgentes en el histórico convento de Sant Agustí de Felanitx han hecho que el rector, Josep Cerdà, se haya puesto manos a la obra y haya planificado una hoja de ruta para intentar dignificar la imagen y salud del espacio arquitectónico felanitxer.

Empezando por el cambio de vigas y el refuerzo de la pared del pasillo del piso del claustro, que amenazaba con derrumbarse, hasta llegar hasta la vivienda del vecino donde todavía hoy pueden apreciarse los arcos que se conservan de la antigua galería, víctima de la desamortización de Mendizábal.

Continuando por el mantenimiento y refuerzo del muro situado encima de la sacristía y que estaba en mal estado; lo que ha supuesto un gasto de 9.700 euros. "Y que hace que por el momento hayamos agotado lo que teníamos recaudado para el convento", explica el rector, quien espera aglutinar más fondos a partir de la cena benéfica que se llevará a cabo el próximo 31 de agosto a partir de las 21 horas.

"El Convent necesita una solución global, desde la cubierta hasta cerrar grietas, rellenar paredes, agujeros por donde se cuelan las palomas, cambiar canalizaciones, restaurar las pinturas al fresco o ventilar el edificio en general para evitar nuevas humedades", recopila Cerdà, quien dice que la parroquia lleva gastados más de 20.000 euros en tres años y que queda mucho por hacer.

Por ello y ante la falta de un flujo económico constante que permita un mantenimiento de Sant Agustí más o menos periódico y para terminar lo ya iniciado, el rector ya se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Felanitx y el Bisbat de Mallorca para tratar de alcanzar un convenio de colaboración, que otorgue una solución definitiva al edificio histórico, iniciado durante la primera parte del siglo XVII.

Entre las iniciativas que la parroquia quiere poner a debate para tratar de conseguir dinero, está la de alquilar espacios aptos de Sant Agustí para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo conciertos, exposiciones o actos culturales en general. También el de hacer pagar por aparcar en el patio trasero de la parroquia o abrir un huerto urbano.

El convento de Sant Agustí fue fundado en 1603. De estilo barroco, en un principio tenía una iglesia muy pobre, con techo de cañas y dimensiones reducidas. El actual es del año 1646 por el maestro cantero Francesc Oliver.

Compartir el artículo

stats