Mallorca ya sufre saturación y masificación, construir un nuevo tramo de autopista no solucionará nada, al contrario ayudará a masificar más”, defiende Xavier Mas, portavoz de la Plataforma Antiautopistes Mallorca, que hoy ha presentado su hoja de ruta para protestar, con datos y opiniones, contra la futura autopista entre Campos-Llucmajor. “Además, esta infraestructura generará más especulación en el suelo rústico y los núcleos costeros, como si no bastara con lo que ya tenemos”, añade Mas.

De esta manera la plataforma, con la colaboración del colectivo Tot Inclòs, han anunciado en el emblemático santuario de Cura (donde se otea el recorrido por donde pasará la autopista), la gira de presentaciones del monográfico en papel Pus Carreteres!, “una publicación contra la nueva autopista y el sistema de movilidad y urbanismo basado en el automóvil y el transporte privado”.

“Recordemos que este nuevo tramo de autopista ha sido aprobado gracias al PSIB-PSOE, Més y Podemos, con la colaboración del PP, El Pi y Ciutadadanos del Consell de Mallorca”, recuerda la exconsellera de Medio Ambiente y miembro de la Plataforma Antiautopistes, Margalida Rosselló, quien aboga por una apuesta decidida por el transporte público “que deje de lado definitivamente proyectos desfasados de finales de los años noventa, que lo único que hacen es volver a llenar Mallorca con más cemento”. “Creemos que es penoso que el actual Govern solamente haya modificado apenas el 5% del proyecto presentado antes por el PP para la autopista”.

La publicación (que hoy se presenta también en Campos, el lunes lo hará en Portocolom y el próximo viernes en Manacor) consta de cuatro bloques temáticos: antecedentes, proyecto, reflexiones y alternativas, “para terminar con una infografía sobre los costes ambientales, territoriales y económicos que supondrá esta megainfraestructura”, inciden, “que se ha querido vender como un desdoblamiento pero que está claro que cuando amplías una vía de 9 a 42 metros, es mucho más que eso”.

La publicación cuenta con doce páginas de análisis, reflexión y crítica “del modelo de movilidad que padecemos desde hace cerca de cuarenta años en Mallorca basado en gran parte en el transporte privado en coche. Un modelo que genera exclusión social, un modelo económicamente ineficaz y ecológicamente irracional” apunta Rosselló. Se han editado 2.000 ejemplares que se podrán conseguir en las distintas presentaciones hasta otoño.