El pasado miércoles empezó la media veda en Mallorca. Ahora ya se pueden cazar la codorniz, la paloma torcaz, la paloma bravía, la tórtola común, la tórtola turca, la liebre y el conejo.

En este primer día de media veda, según informó Pedro Vanrell, presidente de la Associació Balear d'Entitas de Caça (ABEC) y de la Societat de Caçadors Sa Guàtlera de Maria de la Salut, hubo bastantes capturas de codorniz debido a las lluvias que cayeron esta pasada primavera y al poder contar con un hábitat adecuado y adaptado a esta pequeña gallinácea en numerosas zonas.

"La paloma torcaz es una especie que cría todo el año y lleva siendo, hace muchas temporadas, la estrella de la media veda con muchas capturas, en algunas zonas llega a plaga. En el término de Palma hay sectores donde la torcaz es muy abundante. Los cazadores llevan tres temporadas sin poder cazar en los terrenos libres del término municipal de Palma debido a que el equipo de gobierno del consistorio lleva toda la legislatura sin adherirse al plan marco, asegura Vanrell.

Seguramente habrá una buena temporada de paloma bravía con bastantes capturas. Una especie que prolifera cada año es la tórtola salvaje, se están viendo prácticamente en todos los cotos de Mallorca. "Los cazadores mallorquines que practicamos una caza social y sostenible creemos que no es una especie en declive como apunta el GOB y esta temporada apunta bien. Decir también que los cazadores en dos años hemos reducido las capturas un 50%. Hemos pasado de capturar seis tórtolas por cazador y día, a tres capturas" explica el presidente de ABEC.

La tórtola turca subsiste en zonas de casas rústicas habitadas, granjas y en núcleos urbanos. Es una especie que cría prácticamente todo el año, por tanto, todo indica que será un año muy bueno y de bastantes capturas, donde se pueda cazar. La liebre parece que también ha criado muy bien y hay abundantes piezas en los cotos y terrenos de la isla.