El equipo multidisciplinar de investigadores que dirige el arqueólogo Jordi Hernández en las excavaciones de la necrópolis de Son Realnecrópolis de Son Real (Santa Margalida) está exultante con los resultados de la actual campaña. Han localizado nada menos que seis restos humanos de más de 2.500 años de antigüedad enterrados en cuatro tumbas diferentes.

Hernández calificaba como excelente el trabajo desarrollado, "especialmente teniendo en cuenta que hace tiempo se creía que el yacimiento ya estaba casi por completo excavado. Ahora sabemos que estamos acabando pero aún albergamos la esperanza, conforme a los indicios que vemos, de que podamos localizar algún enterramiento más".

La semana pasada, los arqueólogos sorprendieron desenterrando un esqueleto completo y anunciaron que tenían localizadas tres tumbas más. Esta semana han continuado con los trabajos y han encontrado que una de las tumbas es triple y las otras dos individuales.

En una de las tumbas se ha localizado también una moneda claramente medieval, que está pendiente de limpiarse y datar correctamente. Hernández explica que "la hipótesis más verosímil es que se trata de la moneda que perdió alguien durante la edad media cuando presuntamente iba a expoliar el yacimiento; es decir que nos encontramos con un yacimiento único que a pesar de haber padecido agresiones desde hace cientos de años, aún nos está demostrando que su potencial ha sido enorme". Cabe destacar que hace 50 años apareció otra moneda similar en el interior de otra tumba.

Los arqueólogos han topado también con un gran hoyo rellenado de tierra negra que aseguran que corresponde a un expolio antiguo. Esta excavación está entre las tumbas halladas recientemente.

Puertas abiertas

Hoy se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas para la que se espera un aluvión de visitantes habida cuenta de los resultados que está arrojando la campaña de excavación.

Está previsto que los interesados se puedan concentrar ante las casas de Son Real a las diez de la mañana para poder visitar el monumento histórico en grupos.

La campaña de investigación continuará hasta el próximo miércoles. El Ayuntamiento ha solicitado al Govern 350.000 euros de la ecotasa para finalizar y consolidar el importante yacimiento de la finca de Son Real.