El fundador de la Sonrisa Médica, Miquel Borràs, será el encargado de leer el pregón de las próximas fiestas del Rei en Jaume, en Santa Ponça (Calvià), según ha informado el Ayuntamiento. La celebración arrancará el jueves día 30 en la Cruz de Santa Ponça con el tradicional acto institucional, en que, además del pregón, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal pronunciará un discurso.

Una de las principales novedades de este año será la recuperación de los Premios Rei En Jaume de Fotografía, cuya temática en esta convocatoria es el rei En Jaume y las fiestas que se celebran en Santa Ponça. Los premios contarán con tres categorías dotadas con 1.000 euros cada una: fotografía nocturna, fotografía en blanco y negro y fotografía en color.

Cocina medieval

Otras dos novedades que se incluyen en esta nueva edición de las fiestas consisten en la celebración del taller 'Cocina medieval, choque de culturas' y del taller infantil para la creación de un nuevo 'gegantó' de Calvià. El plato fuerte del programa festivo será un año más la gran batalla de moros y cristianos que tendrá lugar el día 8 de septiembre en la playa grande de Santa Ponça. Los reyes de las fiestas de este año serán Joan Reynés de la colla Berenguer de Palou, que encarnará a Jaume I, y Miquel Àngel Quetglas, de la colla Al Murtadà, que encarnará a Abú Yahyá. Además, este año, habrá dos 'colles' de reciente creación: la Hug V de Mataplana y la Bernat de Torroella. El concierto central de las fiestas del Rei en Jaume tendrá lugar el 7 de septiembre en la plaza de la Pinada de Santa Ponça. La protagonista será la popular cantante mallorquina Chenoa, que presentará su séptimo álbum, 'Soy Humana', grabado y producido en la isla. Alejandra Burgos y la 'Nit del Rei' de Los 40 completarán el cartel de conciertos.