Pregón de Pere Sampol, fallo del Concurs de Conte Curt, entrega de la distinción a los cossiers y sopar a la fresca tendrán lugar este próximo martes, día 14, en el día del anuncio de las fiestas de Sant Bartomeu que de modo 'oficial' proclamarán, a las diez de la mañana, el tradicional repique de campanas y la colocación de banderas en el campanario.

Será una jornada que transcurrirá, luego, en una tarde-noche de actividades destacadas que se iniciarán a las siete y media con la inauguración de las exposiciones de Sant Bartomeu sobre los 55 Anys de l'Obra Cultural Balear en el hall de la casa consistorial, Me'n record en el salón de plenos, pintura y cerámica de Miquela Artigues y el colectivo en Ca na Jerònia y dibujo y Mis inspiraciones en lienzo de Pepita Coll en la Sala Mariana.

Un acto que ha despertado expectación es el pregón de fiestas que efectuará, a las ocho y media en la iglesia parroquial, Pere Sampol, montuïrer y exvicepresidente del Govern de les Illes Balears en el primer Pacto de Progrés.

Sampol i Mas, nacido en 1951, cuenta con una dilatada e intensa actividad política como regidor local desde 1983 hasta 1993, diputado parlamentario, líder de la candidatura del PSM al Parlament de les Illes Balers (1995 y 1999), vicepresidente del Consell de Mallorca y senador por les Illes Balears en el cuatrienio 2007-2011. Fue director de la Fundació Emili Darder y es autor de cinco libros sobre política.

Tras el pregón y en el mismo templo, se procederá a la entrega de premios del XXVII Concurs de Conte Curt Toni Gomila, que organiza la revista Bona Pau y patrocina el Ayuntamiento.

El denso programa de la velada de la Mare de Déu d'Agost tendrá otro punto culminante. Será un hecho histórico y de gran relevancia. Consistirá en la entrega de la distinción de Festa d'Interès Cultural a los cossiers como reconocimiento por parte del Consell de su valor, constancia y dedicación y de quienes han intervenido en su existencia a lo largo de su historia. El marco de este acto será la plaza Major donde seguidamente se llevarán a efecto la presentación de la camiseta Sant Bartomeu 2018 y el sopar a la fresca y la Mostra de Playback.

De cara al miércoles se anuncian Clown infantil y salida de los cossiers y el demonio.