Desde hace lustros, el municipio de mayor extensión territorial de Mallorca, LlucmajorVertidos incontrolados en fora vila y acumulaciones exageradas en puntos de recogida selectiva, como en la carretera de Algaida (con vista directa al Puig de ses Bruixes) se han convertido en penosas postales. Este verano de 2018 será recordado por los prácticamente dos meses de caos con los plásticos, envases, papeles, cartones, vidrio y restos de vegetación y poda (desbroce), principalmente en la zona costera, núcleos de cada vez más habitados como Les Palmeres, Maioris, Puig de Ros, sa Torre, Badies, Tolleric, Cala Pi, Vallgornera, es Pas y s'Estanyol, entre otros. Finalmente, este fin de semana, el Ayuntamiento ha logrado poner orden.

Diario de Mallorca comprobó ayer, sábado, como la incorporación de más vehículos de limpieza contribuye a paliar tanta mala imagen y perjuicios de malos olores, insalubridad, roedores, etc.

El concejal de Mantenimiento del consistorio llucmajorer, Bernadí Vives (El Pi), informó de que, afortunadamente, "ya se ha solucionado en un 80% el problema, entre este domingo y el próximo martes confío en que se vuelva a la plena normalidad". Agradeció la colaboración vecinal y el esfuerzo de la Brigada municipal durante estas semanas tan complicadas, revelando que incluso algunos trabajadores han realizado tareas de retirada de residuos de forma voluntaria en fin de semana.

La incorporación de camiones y máquinas barredoras está resultando clave. Ahora se suman unos 450 contenedores en el municipio y en algunos puntos los residuos han aumentado un 400%, en parte a raíz del aumento de población, el récord de turistas, la reactivación económica (mayor consumo) y, como reconocen muchos vecinos, la depositación de residuos por parte de gente que en realidad no vive en Llucmajor.

La previsión futura

El Ayuntamiento, dirigido por el PSOE, El Pi y Més, también lamenta que la empresa contratista del servicio (de recogida selectiva) tuviera problema de personal y reitera sus disculpas a los ciudadanos. Aboga por el civismo y recuerda la disposición de funcionales Parcs Verds.

Anuncia, de cara al futuro, más control y sanciones por incumplimientos y un macrocontrato que agrupará todo el servicio de limpieza municipal.

Residentes consultados por este diario califican de "asquerosa" y "vergonzosa" la situación vivida estos últimos meses. Piden más contenedores y más frecuencias del servicio de limpieza. También critican el incivismo de muchos vecinos y visitantes.