Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

Los municipios, favorables a incorporar militares en los cuerpos de Policía Local

El ministerio de Defensa ha propuesto que soldados de Tropa y Marinería puedan integrarse en la administración municipal

El cuerpo de infantería celebra su patrona, la Inmaculada Concepción, en la Base General Asensio. g. bosch

Una propuesta interesante para paliar el déficit de policías locales en la isla, a falta de conocer aún sus detalles. Así califican la mayoría de alcaldes consultados la iniciativa que han planteado el ministerio de Defensa y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para facilitar la incorporación de militares en la administración municipal y, en especial, en la Policía Local.

La idea, aún pendiente de desarrollo y concreción, pasaría por hacer una “reserva adicional” de plazas en las convocatorias de Policía Local, para facilitar la movilidad de militares, sobre todo de los de Tropa y Marinería, y para propiciar su reingreso en la vida civil, según han explicado desde el Ministerio.

“Tenemos la voluntad de cooperar para que los ayuntamientos aprovechen la experiencia de miembros de las Fuerzas Armadas, que pueden prestar sus funciones y servicios en las corporaciones locales. Queremos que la experiencia adquirida tenga y siga teniendo utilidad en favor de los ciudadanos”, manifiesta el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

En esa idea de la experiencia incide también la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien destaca que los militares acreditan una formación, unos valores y una vocación de servicio “muy útiles en un momento como el actual en que los retos de seguridad de los ciudadanos son cada vez mayores”.

Postura de la Felib

A la espera de que la propuesta alcance un mayor grado de concreción, el presidente de la Federació d’Entitats Locals de Balears (Felib), Joan Carles Verd, que es alcalde de Sencelles, manifiesta que, “a priori”, todo lo que sea “facilitar una mejor dotación de personal” de las corporaciones “es bien recibido”. En cualquier caso, Verd quiso matizar que habrá que ver cómo se articula la medida y si entrarán por oposiciones como hace el resto de agentes.

Curso de especialización

Además, el presidente de la Felib considera necesario que, llegado el momento, esos soldados que pasen a la administración local realicen algún tipo de curso de especialización, a fin de adaptarse mejor a las tareas propias de la Policía Local. El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), se muestra cauto a la hora de opinar sobre la propuesta, pendiente aún de desarrollar, si bien entiende que “todo lo que pueda ser ampliar plantillas siempre es positivo”. “Habrá que ver qué funciones podrán desempeñar y cómo se coordinaría con nuestra plantilla”, argumenta el mandatario, antes de concluir que su prioridad más inmediata es “ampliar la plantilla con policías locales”.

“Me parece bien la idea. (Los militares) es gente bien formada y nosotros necesitamos efectivos en las policías locales”, asevera, por su parte, el alcalde de Son Servera, Antoni Servera (Independents), mientras que el mandatario municipal de Artà, Manolo Galán (PSOE), se posiciona en esa misma línea. “Todo lo que sea mejorar la seguridad ciudadana está bien. Cabría ver en qué ámbitos y responsabilidades (se introduce a estos militares)”, dice.

Compartir el artículo

stats