El ayuntamiento de Sóller ha presentado al plan anual de impulso al turismo sostenible el proyecto para hacer efectiva la compra del campo de deportes Infante Lois del Port de Sóller. El recinto es propiedad privada y el municipio está obligado a expropiarlo por la vía forzosa de acuerdo a la resolución del Jurado Provincial de Expropiaciones.

La junta local de gobierno se reunió ayer de forma extraordinaria para aprobar el proyecto y remitirlo al Consell de Mallorca, el organismo que se encargará de presentarlo ante el Govern. La propuesta que formula el consistorio solleric pasa por solicitar siete millones de euros de los fondos de la ecotasa que se recaudará durante el presente ejercicio.

Con este dinero el municipio prevé realizar dos actuaciones. Por un lado, pagar parte de la expropiación que todavía tiene pendiente hacer efectivo. Por otro lado, presenta un proyecto para remodelar por completo el equipamiento y todas sus instalaciones deportivas. En su conjunto, la actuación prevista en el Infante Lois suma siete millones.

Expropiación

Los terrenos del Infante Lois ocupan una superficie de 18.000 metros cuadrados en pleno corazón del Port de Sóller. Se trata de un terreno sin edificar que hasta la década de los años noventa estaba adscrito al Ministerio de Defensa, como equipamiento deportivo de la estación naval.

Sus actuales propietarios promovieron un proceso de expropiación contra el Ayuntamiento, en tanto que los terrenos están catalogados como equipamiento público. En 2015 el Jurado Provincial de Expropiación dictaminó que Sóller debía pagar 6,9 millones. El año pasado el Ayuntamiento abonó los primeros 1,6 a cargo del superávit municipal.