Va a más. La empresa instalada junto a la histórica fábrica de sal pegada al camino que conduce a la famosa playa de es Trenc de Campos no para de crecer. Ayer, cargos de la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern balear, dirigidos por el conseller Iago Negueruela, comprobaron el trabajo que lleva a cabo Flor de Sal d'es Trenc (Gusto Mundial Balearides SL), ligada a la emblemática salinera campanera (Salinas de Levante SA). La apuesta por productos de calidad, teniendo también en cuenta la preservación del paisaje y del ecosistema, es aplaudida por el Ejecutivo autonómico. Y que se batan prácticamente año tras año los récords de toneladas de Flor de Sal cosechadas y se abran nuevos mercados de forma progresiva constatan el éxito empresarial.

La Flor de Sal "se diferencia de la sal común en su textura, sabor y propiedades. Contiene menos cloruro sódico y un porcentaje más alto de magnesio. Potencia el sabor de los alimentos y se usa como toque final en cualquier plato". Cristaliza únicamente "durante los meses estivales con la ayuda del sol y de la brisa marina. Los cristales se forman en la superficie del agua de las balsas y al atardecer se cosechan manualmente". Este carácter artesanal es el que revaloriza el producto, para mucha gente algo "más sibarita", "gourmet-delicatessen". En la web www.flordesaldestrenc.com puede consultarse la gran variedad de productos puestos a la venta.

Laura Calvo, directora de comunicación de la empresa, detalló a este diario que la primera cosecha fue en 2003. Si en la pasada campaña de 2017 se recogieron cerca de 75 toneladas, en esta de 2018 se sumarán más de 75.

A resaltar también los diferentes reconocimientos internacionales conseguidos y la disposición del certificado InterECO.

Avance obligado

En cuanto a la salinera de toda la vida, www.salinasdestrenc.com, el hecho de agotar las existencias ha obligado esta temporada a avanzar la extracción para poder abastecer la demanda. Si en 2017 se recogieron unas ocho toneladas, este 2018 se rebasará esta cifra.

Por otra parte, cabe comentar las buenas críticas que recibe el programa de visitas guiadas; la novedad del Parc Natural d'es Trenc-Salobrar y las cuantiosas ventas en el mercado alemán. La sal campanera deleita paladares.