08 de agosto de 2018
08.08.2018
Ecología

Centenares de peces aparecen muertos en el Torrent de Son Bauló

Las elevadas temperaturas y la proliferación de microorganismos son la posible causa de la asfixia de los peces

08.08.2018 | 12:24
Centenares de peces aparecen muertos en el Torrent de Son Bauló

El apunte

título del la imagen
  • La lisa es un pez muy común
    Los peces que han aparecido  son lisas, muy comunes en puertos, desembocaduras y albuferas. Aunque en otros lugares es muy apreciado, en Mallorca se desprecia popularmente su consumo. Se encuentra en  los primeros peldaños de la cadena trófica marina.
Esta semana se han divisado muchos peces muertos, supuestamente por asfixia, en la desembocadura del torrente de Son Bauló, junto al núcleo costero de Can Picafort (Santa Margalida). Se trata de mújoles o lisas ( Mugil cephalus), un pez muy común en las aguas costeras de toda Mallorca. Está bien adaptado debido a sus características, que le permiten soportar temperaturas elevadas, salinidades variables y ciertos niveles de contaminación orgánica, aunque al rebasarlos se produce el fenómeno que se aprecia estos días en Can Pîcafort.

El alcalde del municipio, Joan Monjo, ha explicado que "la razón primera de la mortandad es la falta de oxigeno en el agua". Esa falta de oxigeno se achaca a las elevadas temperaturas, que favorecen una evaporación rápida ya que en estos momentos el agua se encuentra encharcada, sin salida al mar.

Pero, no obstante, el alcalde apunta a la existencia de una elevada concentración de materia orgánica en la desembocadura, "no sólo por aporte natural del flujo de agua del torrente sino por un emisario de agua depurada de la planta de Platja de Muro". Esa concentración de materia orgánica estaría, según la versión municipal, haciendo que proliferen microorganismos que ayudan a empobrecer el agua de oxígeno.

El alcalde explica que esta mañana, con permiso de la Conselleria de Medio Ambiente, una retroexcavadora ha practicado un acequia en un lateral de la playa que se forma en la desembocadura del torrente. "Mediante esta acequia se ha comunicado el mar con la zona de agua embalsada y favorecido el aporte de agua fresca a la par que una salida para las lisas hacia el mar", explica Monjo.

Esta mortandad de peces suele darse casi cada año cuando se produce una ola de calor similar a la de la semana pasada. Es habitual también observarla en la desembocadura de s´Albufereta (Alcúdia) cuando queda cegada por el aporte que hace el mar de arena y restos de posidonia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine