06 de agosto de 2018
06.08.2018
Patrimonio

El emblemático poblado de Els Antigors de ses Salines estrena carácter público

El Consell destina 72.000 euros a la adquisición, el 90% del presupuesto presentado por el consistorio

06.08.2018 | 18:04
Autoridades durante la visita de hoy, lunes, al yacimiento de Els Antigors.
El patrimonio arqueológico gana carácter público en Mallorca. El Consell de Mallorca destina un total de 217.000 euros a la compra de cuatro yacimientos en la isla. En concreto, los ayuntamientos de ses Salines, Llubí, Manacor y Felanitx recibirán ayudas para la adquisición de terrenos, fruto de la convocatoria publicada este 2018 por el departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell. "Una apuesta de cara a hacer accesible el patrimonio a los ciudadanos y para fomentar su conservación, investigación y divulgación", en palabras del vicepresidente insular, Francesc Miralles (PSOE), quien precisamente hoy, lunes, ha visitado junto a otras autoridades del Consell y del Ajuntament de ses Salines el histórico poblado talayótico de Els Antigors.

El Consell destina 72.000 euros a la adquisición de Els Antigors, el 90% del presupuesto presentado por el consistorio. En opinión de Miralles, el objetivo principal es "facilitar que los yacimientos hoy en día en manos privadas y que no son accesibles a los ciudadanos pasen a formar parte de la oferta cultural de los municipios de Mallorca, también damos respuesta a proyectos para ampliar yacimientos que se extienden por terrenos cercanos, en manos privadas". En este sentido, "que los yacimientos sean de titularidad pública nos ayudará a construir un relato global de nuestra historia, una estrategia global de isla".

Además de Els Antigors de ses Salines, los otros proyectos seleccionados se refieren a compras en Es Racons, Llubí; Son Peretó, Manacor y Closos de Can Gaià, Portocolom (Felanitx).

El alcalde saliner, Bernat Roig (Endavant), precisamente docente y arqueólogo, ha explicado hoy que "este año procederemos a la compra de Els Antigors" y con ello "el yacimiento pasará de privado a público, abriéndose un amplio abanico de posibilidades: promoción, excavaciones, investigación científica... Estamos muy contentos".
Sin duda, esta convocatoria del Consell de Mallorca contribuye al patrimonio, a la cultura, a la educación, al turismo y la economía

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine